Peláez Arango,Juan Rafael;80317912019-08-142019http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13733El presente artículo describe una concepción del problema público de la educación superior en el municipio de Bello, Antioquia, así como las principales barreras de acceso y causas de deserción en esta misma materia, en los estratos socioeconómicos más bajos. A través de un estudio de caso exploratorio con actores que conforman el sistema de educación superior en esa población, se identificaron las características que hacen de la educación superior un tema prioritario para intervenir y que sumado a factores como la falta de institucionalidad, propician que se alimenten otras problemáticas sociales de ese municipio como la pobreza, la violencia, el desempleo, la inseguridad, entre otras.This article describes a conception of the public problem of higher education in the municipality of Bello, Antioquia. At the same time, it addresses the main barriers for people from lower socio-economic strata to access education and the causes of school dropout. An empirical inquiry with actors of the higher education system revealed the characteristics which make it a study case susceptible of intervention, which added to other factors such as lack of institutionality, breed other social problems in that municipality such as poverty, violence, unemployment, insecurity, among others.spaEducación superiorproblema públicoaccesodeserciónestratos socioeconómicosEl problema público de la educación superior, sus barreras de acceso y las causas de deserción en los estratos socioeconómicos uno, dos, y tres del municipio de Bello, Antioquia: un estudio de caso exploratoriomasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessFORMACIÓN PROFESIONAL - BELLO (ANTIOQUIA, COLOMBIA)DESERCIÓN UNIVERSITARIA - BELLO (ANTIOQUIA, COLOMBIA)POLÍTICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR - BELLO (ANTIOQUIA, COLOMBIA)Acceso abierto2019-08-14Chalial Diez, Christian CamiloSerna Velásquez, Mauricio353.88 C436