mlemosh@eafit.edu.co2022-10-102022http://hdl.handle.net/10784/31819Teniendo en cuenta que la retención de los trabajadores es un reto cada vez mayor para cualquier tipo de organización, este estudio tuvo por objetivo diseñar, implementar y evaluar, bajo el Marco EAST, una intervención comportamental que mejore el Índice de Permanencia, también conocido como rotación laboral, en un grupo de colaboradores que hace parte del servicio de alimentación masiva a empleados y pacientes en el sector hospitalario. Se trató de un estudio cuantitativo, pre-experimental, con una intervención de tres componentes: mentoring, comunicaciones positivas y ayudas nemotécnicas. El estudio se realizó a partir de una conceptualización teórica y empírica en la que se construyó un modelo que vincula la carga laboral, en sus manifestaciones físicas, cognitivas y emocionales, como un factor mediador con incidencia significativa en la decisión de retiro de un trabajador. Ejecutada la intervención se determinó qué, el mentoring a los lideres y la generación comunicaciones positivas al interior de la organización, mejoraron significativamente la percepción de la carga laboral, en particular el componente emocional, quedando pendiente, pero con un pronóstico positivo, la evaluación de la incidencia de estos factores mediadores en el mejoramiento del Índice de Permanencia como variable de resultado.spaTodos los derechos reservadosRetención del personalÍndice de permanenciaCarga laboralMarco EASTComunicaciones positivasIntervención comportamental para aumentar el índice de permanencia mediante la reducción de la carga laboral, en empleados de una empresa de alimentación hospitalariamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessESTABILIDAD LABORALMOVILIDAD LABORALCOMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALCAPITAL HUMANOCAPITAL INTELECTUALTRABAJO Y TRABAJADORESINDUSTRIAS ALIMENTICIASMentoringAcceso abierto2022-10-10Acevedo Zuluaga, Jorge IgnacioPuerta González, María FernandaSalazar Vélez, Luisa Fernanda658.3 A174