Acevedo Mejía, Erika CristinaRodríguez Eslava, Juan Felipe2024-07-092024https://hdl.handle.net/10784/34104En la antropología cultural actual, es común tener a un animal de compañía como parte de los hogares, ya sea al incluirla como parte de la familia o por decisión de la no tenencia de hijos; abriendo así posibilidades de participación en un mercado en crecimiento. Por ello, el propósito de esta investigación de tipo exploratoria, con un enfoque mixto, permitirá conocer las motivaciones que se tienen en torno a los animales domésticos y que caracterizan a ese segmento de la población, y establecer una relación causa-efecto entre Jobs to be done, los arquetipos con el inconsciente colectivo y las acciones que se realizan para tomar servicios para las mascotas. Con toda la información recopilada, en este trabajo se obtuvo que las motivaciones para tener un animal de compañía están inclinadas hacia las necesidades emocionales, ya que las tienen por amor hacia ellas, complementan sus vidas y familias, y por necesidades sociales, al posibilitar la conformación de comunidades o tribus. Se halla que las actividades que más realizan los usuarios con sus mascotas son las de diversión y satisfacción de necesidades básicas; además, que se perfilan usuarios con patrones de conducta (arquetipo) como el cuidador, el gobernante y el rebelde. Puede que este emprendimiento sea factible siempre que se focalice en brindar servicios que cubran todo lo que necesitan los usuarios alrededor de los animales de compañía.Today it is part of a cultural anthropology to have a pet in the conformation of households, whether it is included as part of the family or by decision of not having children, opening up possibilities of participation in a growing market. Therefore, the purpose of this exploratory research with a mixed approach will allow to know the motivations that are held around pets that characterize this segment of the population and establish a cause-effect relationship between Jobs to be done, archetypes with the collective unconscious and the actions that are performed to take services around their pets. With all the information gathered in this work, it was found that the motivations for having a pet are inclined towards emotional needs, as they have them out of love for them, they complement their lives and/or families; and for social needs by making, it possible to form communities or tribes. It is found that the activities that users do most with their pets are those of fun and satisfaction of basic needs; and users are profiled with behavioural patterns (archetypes) such as the carer, the ruler and the rebel. This venture may be possible as long as it focuses on providing services that cover all the needs of pet users.spaTodos los derechos reservadosMotivadoresComportamientos de compraArquetiposMapa de experiencia del clienteMotivadores que se presentan al tomar la decisión de compra de un servicio para cuidado de mascotasmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORMERCADEO - INVESTIGACIONESMERCADEO - INVESTIGACIONES - METODOLOGÍACONSUMIDORES - ACTITUDESINDUSTRIA DE ANIMALES DOMÉSTICOSMotivatorsBuying behavioursArchetypesJobs to be doneExp mappingBehavioural patternsAcceso abierto2024-07-09Bermúdez Sánchez, Magda Lorena