Giraldo Hernández, Gina MaríaUribe de Correa, Beatriz Amparo2022-11-112022http://hdl.handle.net/10784/31918El propósito principal del siguiente trabajo fue formular el proceso estratégico de la empresa Andamios y Equipos. Una compañía que nace en el 2018 por la necesidad del sector de la construcción de tener acceso fácil y rápido a los equipos necesarios para su labor, en la región de Urabá, pero sin incurrir en altos costos de inversión, mantenimiento y almacenamiento. Es importante fortalecer y posicionar a Andamios y Equipos, a través de un direccionamiento estratégico claro y competitivo, con miras a la llegada de puertos internacionales a la región y el auge del sector de la infraestructura. Para lograrlo, este trabajo se desarrolla en varias etapas: La primera se centra en la investigación de material académico en bases de datos, sobre la formulación de procesos estratégicos. La segunda etapa se dedicó al diagnóstico de la empresa, mediante el modelo Canvas de Osterwalder (2004), la Matriz DOFA de Humphrey (1960-1970), el análisis PESTEL de Johnson et al. (2006) y las Cinco fuerzas de Porter (1997). En la última etapa se enfocó en el desarrollo y la formulación de un proceso estratégico, estructurado desde el Reloj estratégico de Bowman (1995), con una mirada al futuro de la organización y que definió la estrategia competitiva más conveniente para las metas de crecimiento.The main purpose of the following project is to Formulate the Strategic Process of Andamios y Equipos Company, it was created in 2018 by the need of the construction sector in the Uraba region to facilitate the acess to the equipment necessary for their work without incurring in high investment costs. Looking forward in the arrival of the International Ports in the region of Uraba and the increasing in the infrastructure sector, it is necessary to strengthen and position Andamios and Equipos through a clear and competitive Strategic Direction. To achieve this, this thesis will be developed in these stages: The first one is dedicated to the investigation of academic material on how to carry out a formulation of Strategic Processes through research in databases such as Euromonitor, among others, the second one stage is dedicated to the diagnosis of the Company through an analysis under the Canvas model of Osterwalder, methodologies such as DOFA Matrix of Humphrey, PESTEL of Johnson, and Porter's Five Forces of Porter and finally, a stage focused on the development and Formulation of a Structured Strategic Process, with a view to the future of the organization and that will define the most convenient competitive strategy for the company's growth goals. a, this according to Bowman's strategic clock.application/pdfspaTodos los derechos reservadosEstrategia corporativaProceso estratégicoDireccionamiento estratégicoAndamios y EquiposFormulación del proceso estratégico de Andamios y EquiposmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLOPLANEACIÓN ESTRATÉGICAINDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓNTOMA DE DECISIONESADMINISTRACIÓN INDUSTRIALStrategyProcessAddressingAcceso abierto2022-11-11Tobón Ríos, Ella Cristina658.401 T629