Betancur Hurtado, Carlos Mario2023-09-012023http://hdl.handle.net/10784/32866En el presente trabajo de investigación se propone un modelo de negocio de un Centro de servicios compartidos (CSC) para la empresa Fernando Jiménez García (FJG). El cual permita a sus unidades de negocio (UN) y empresas asociadas maximizar sus recursos, disminuir costos y obtener información de las áreas de soporte en el momento oportuno y con altos niveles de calidad. Para la elaboración de la propuesta del modelo de negocio se tuvieron en cuenta las principales áreas de soporte que las empresas actualmente están contratando, a través de terceros o CS y se definieron las de mayor impacto, según el criterio de las personas que actualmente hacen parte de estos procesos o son responsables de estos. La estrategia empleada para la elaboración del proyecto es el modelo Canvas de Osterwalder, el cual se define mediante nueve módulos que posteriormente se representan en un lienzo, lo cual, visualmente, permite apreciar con nitidez los principales aspectos del modelo.The present research work proposes a business model for a Shared Services Center (SSC) for the company Fernando Jiménez García (FJG). This model will enable its business units and associated enterprises to maximize their resources, reduce costs, and obtain timely and high-quality support information. In formulating the business model proposal, the key support areas that companies are currently outsourcing through third-party providers or service centers were considered. The areas with the most significant impact were identified based on the input from individuals who are currently involved in these processes or are responsible for them. The strategy employed for developing the project is the Osterwalder’s Canvas model, which consists of nine modules subsequently represented on a Canvas. This visual representation allows for a clear and comprehensive understanding of the key aspects of the model.application/pdfspaTodos los derechos reservadosCentros de servicios compartidos -CSCModelo de negocioCanvasÁreas de soportePropuesta de modelo de negocio de un Centro de servicios compartidos (CSC) para la empresa Fernando Jiménez García (FJG) y sus empresas controladasmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessDESARROLLO INDUSTRIALPLANIFICACIÓN ECONÓMICAESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLOPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAPLANEACIÓN ESTRATÉGICAShared Services CentersBusiness modelSupport AreasAcceso abierto2023-09-01Jiménez Mejía, Felipe658.4012 J614