Escalante Gómez, Juan Esteban2023-08-292023http://hdl.handle.net/10784/32858El presente trabajo de grado se orienta a la construcción de una herramienta (matriz de Kraljic) que permita definir una estructura de categorías para la compra de materias primas/insumos/servicios en el Deutsche Schule Medellín. Para tal propósito se plantea un estudio de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental, en el que se evalúan 39 fuentes de aprovisionamiento a partir de su nivel de riesgo e importancia para la organización. La matriz construida plantea cuatro categorías: estratégicos (alto impacto financiero – alto riesgo de suministro), aprovechables/apalancados (alto impacto financiero – bajo riesgo de suministro), habituales/rutinarios (bajo impacto financiero – bajo riesgo de suministro) y críticos/cuellos de botella (bajo impacto financiero – alto riesgo de suministro), reconociendo diferencias significativas en términos de sus lógicas de adquisición y relacionamiento. Los resultados identifican 14 fuentes de aprovisionamiento estratégicas (69.6% del volumen de compras anual en COP), cero (0) palancas/aprovechables (0.0 % del volumen de compras anual en COP), seis (6) habituales/rutinarias (4.4% del volumen de compras anual en COP) y 19 críticos/cuellos de botella (26.0% del volumen de compras anual en COP). Además, permiten la formulación de estrategias específicas de aprovisionamiento para cada cuadrante, según impacto financiero y riesgo de suministro.This academic paper and research is oriented towards the construction of a tool (Kraljic matrix) that allows defining a category structure for the purchase of raw materials/inputs/services at the Deutsche Schule Medellín. For this purpose, a study with a quantitative approach, descriptive scope and non-experimental design is proposed, in which 39 suppliers are evaluated based on their level of risk and importance for the organization. The constructed matrix proposes four categories: strategic (high financial impact – high supply risk), profitable/leveraged (high financial impact – low supply risk), habitual/routine (low financial impact – low supply risk) and critical (low financial impact – high supply risk), recognizing significant differences in terms of their acquisition and relationship logic. The results identify 14 strategic suppliers (69.6% of the annual purchase volume in COP), zero (0) usable (0.0% of the annual purchase volume in COP), six (6) habitual/routine (4.4% of the annual purchase volume in COP) and 19 critical (26.0% of the annual purchase volume in COP). In addition, they allow the formulation of specific supply strategies for each quadrant, according to financial impact and supply risk.application/pdfspaTodos los derechos reservadosLogísticaAprovisionamientoComprasMatriz de KraljicModelo de negociación y gestión de proveedores : el caso Deutsche Schule MedellínmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPROVEEDORESABASTECIMIENTOINVESTIGACIÓN CUANTITATIVANEGOCIOSNEGOCIACIÓNLogisticsSupplyPurchasingKraljic MatrixAcceso abierto2023-08-29Rendón Marín, Juan PabloEspitia Duarte, Daniel Alcides658.72 R397