Arrieta Posada, Juan Gregorio2016-10-142016http://hdl.handle.net/10784/9523A pesar de que parece a veces simple, no es fácil explicar la esencia del término Lean -- Lean ayuda a las organizaciones a optimizar sus costos a través de la eliminación de los desperdicios lo que conlleva a un aumento de productividad que se debe traducir en una mejora en la rentabilidad de la empresa -- Esta mejora en la productividad es un elemento clave al momento de elegir Lean como herramienta de trabajo, debido a que está demostrado que no es una moda pasajera y que verdaderamente su aplicación puede rendir frutos en la manufactura y los servicios -- El presente trabajo pretende partir del termino Lean desde sus generalidades, examinando once herramientas que apoyan su implementación tanto en ambientes de manufactura como de servicios, para llegar a lo que se conoce hoy como Lean Healthcare, examinando la aplicación de esas mismas herramientas en ambientes hospitalarios -- Se realizó una revisión de la literatura que abarca tanto Lean como Lean Healthcare, haciendo énfasis en once herramientas (Hoshin Kanry, fábrica visual, 5´s, VSM, Poka Yoke, Heijunka, Kanban, Andon, Jidoka, Kaizen, Smed) que permiten identificar la aplicación de estas tanto en ambientes industriales como hospitalarios -- El resultado describe que herramientas son las más usadas en el sector hospitalario, en qué áreas se han aplicado los conceptos de Lean Healthcare, que impactos ha tenido la aplicación de estas herramientas y que implicaciones ha tenido para las instituciones la aplicación Lean Healthcare -- Toda esta revisión se enfocó luego en las instituciones de salud de la ciudad de Medellín a las cuales se les aplicó una encuesta para medir el grado de familiaridad que tienen en relación con las técnicas lean mencionadasapplication/pdfspaLean Manufacturing5s (Técnica administrativa)KaizenGestión de la CalidadLean HealthcareEstudio sobre la aplicación de Lean Healthcare en el sector hospitalario en MedellínmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUDMEJORAMIENTO DE PROCESOSCALIDAD TOTALADMINISTRACIÓN HOSPITALARIAASEGURAMIENTO DE LA CALIDADATENCIÓN MÉDICACOMUNICACIÓN EN ADMINISTRACIÓNHealth services administrationProcess improvementTotal qualityHospitals - administrationQuality assuranceMedical careCommunication in management362.1068CD G516Acceso abierto2016-10-14Giraldo Betancur, Emerson Andrés