Betancur Gómez, Gabriel Jaime2015-12-012014http://hdl.handle.net/10784/7837La siguiente monografía presenta una investigación basada en el desarrollo histórico del corno francés desde sus orígenes primitivos en el medio oriente, su llegada y evolución en Europa y finalmente su arribada a Colombia como producto del descubrimiento y colonización del país Español -- Como consecuencia de los anteriores acontecimientos se hace una mención especial de la incursión de este instrumento en la orquesta y su uso en la música Europea a partir del siglo XVIII, análisis que es posible a través del rastreo de la escritura de la trompa no solo en su función como tutti, sino también como instrumento solista -- A partir del estudio, rastreo y selección de los documentos, personajes y acontecimientos relevantes sobre el tema abordado, se desarrolla a profundidad, y siguiendo una orientación cronológica, el recorrido histórico, geográfico y cultural de la trompa a nivel universal, el proceso que vivió este instrumento musical en Colombia desde la colonia del Siglo XVI hasta el Siglo XX y finalmente, haciendo un énfasis especial en su implementación en el eje cafetero -- Se busca establecer una relación entre los procesos de tipo histórico y musical que permitieron la introducción del corno en Colombia, tanto en las orquestas sinfónicas de la época, como en las bandas militares musicales -- Para finalizar, se aborda el proceso de su implementación y uso actual en las bandas estudiantiles del departamento de CaldasspaCorno francés - HistoriaContextualización histórica de la Trompa francesa, su llegada a Colombia y por qué lo conocemos como CornomasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCORNOORQUESTAS SINFÓNICASMÚSICA DE TROMPAINSTRUMENTOS MUSICALESBANDAS DE MÚSICAAlpenhornSymphony orchestrasHorn musicMusical instrumentsBands (music)Acceso abierto2015-12-01López Muñóz, Luis Fernando