2020-09-28BDM O00138http://hdl.handle.net/10784/22065Comenzó sus estudios en el colegio San José de la ciudad de Medellín, Colombia. En 1974 ingresa a la facultad de Arquitectura de Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín donde estudia por espacio de 4 años. En 1974 y hasta 1976 estudia música aplicada y piano en la Escuela superior de Música y Artes Representativas de la Universidad de Antioquia. A partir de 1976 y hasta 1980, realiza un diploma en teoría musical en la Escuela Superior de Música de Medellín. En Mayo de 1981 y hasta 1985, realiza el pregrado (Bachelor) en composición en la Mannes College of Music en la ciudad de Nueva York (EE.UU). Mas tarde, en 1986, estudia Dirección Orquestal con Jacob Kreisberg en Nueva York, donde realiza dos semestres académicos. Luego, en la misma ciudad, entre 1986 y 1987 hace la maestría en composición en Mannes College of Music. Ha realizado diferentes seminarios y cursos entre los cuales se destacan el seminario taller PROGRAMA MAX-MSP PARA MANIPULACIÓN DE SONIDOS MULTIMEDIA, realizado del 8 al 11 de noviembre de 2001 en el Departamento de Música de la Universidad EAFIT por el profesor español Pedro Soler; seminario NUEVAS TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN MUSICAL, entre el 7 y el 10 de febrero de 1995 en el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana dictado por el maestro Antoine Bonnet; taller PRIMER TALLER DE COMPOSICIÓN: MÚSICA Y PALABRA, entre junio 28 y julio 18 de 1994 en la Escuela de música de Indiana University, Bloomington, Indiana (EE.UU), realizado por los maestros George Crumb, Tania Leon y Mario Lavista; seminario ACERCA DEL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA ESTÉTICA, realizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín entre el 4 y el 6 de noviembre de 1992 por el profesor Pere Salabert Sole de la Universidad de Barcelona; seminario taller MÚSICA ELECTROACÚSTICA, realizado entre el 8 y el 13 de diciembre de 1990 en el IRCAM - Instituto de investigación y acústica musical del centro Pompidour de Paris (Francia), por el maestro Jean Baptiste Barriere. En agosto de 1988 gana el Primer Premio en el Primer Concurso Nacional de Música Coral, en Barranquilla con su obra Acción de Gracias (1987-88). En agosto de 1988 es ganador de la beca "Francisco de Paula Santander", de Colcultura, para escribir una obra sinfónica. En diciembre de 1989, su obra Elegía Primera (1987-88), para coro mixto, recibe la única mención honorífica en su categoría en el Concurso Internacional de Composición Valentino Bucchi de Roma (Italia). En agosto de 1992 recibe el primer premio en el Concurso de Composición de la Sociedad Colombo Austriaca, en Viena, (Austria), con su obra Canononac (1992), para viola, guitarra y clavecín. En septiembre de 1992 se gana una Beca de Creación de Colcultura, para escribir una ópera infantil. En noviembre 1997 es ganador del Primer Concurso de Composición Musical Universidad de Antioquia. Profesor, durante, diez años, en el Departamento de Música de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. Igualmente enseñó en la Escuela de Música de la Corporación Universitaria Adventista. Actualmente es profesor y director del Departamento de Música de la Universidad EAFIT.Andrés Posada Saldarriaga. Compositor, pedagogo. Nació en Medellín el 24 de febrero de 1954. Inició sus estudios de piano y teoría musical en la Universidad de Antioquia y en la Escuela Superior de Música de su ciudad, en donde estudió, entre otros con Rodolfo Pérez, María Victoria Vélez, Consuelo Echeverry, Gustavo Yépes y Mario Gómez Vignes. Título profesional y maestría en composición en Mannes College of Music, de la ciudad de Nueva York, bajo la tutela de Leo Edwards y Peter Stearns. Estudios de dirección orquestal con Jacob Kreisberg, también en Nueva York. Su música, escrita para casi todos los géneros, se ha interpretado en Colombia, en varias ciudades de las Américas y en Europa. Ha obtenido diversos premios y menciones a nivel nacional e internacional; entre ellos, una mención honorífica en el Concurso Internacional de Composición Valentino Bucchi, de Roma, Italia (Diciembre de 1989), con su obra Elegía Primera para coro mixto, sobre un poema de Miguel Hernández. Ha participado, en representación de Colombia, en festivales y encuentros de música en Latinoamérica: III Encuentro de Música Contemporánea - Compositores Latinoamericanos de Santiago de Chile (1989), I Encuentro Latinoamericano de Música de México (1990), I Encuentro Andino de Música Contemporánea de Quito (1993), Festival Latinoamericano de Música de Caracas (1991, 1992, 1994, 1998 y 2002), Foro de Compositores del Caribe (Venezuela,1992; Puerto Rico, 1993 y 2010; El Salvador, 1995; México, 2000; Colombia, 2002, Panamá, 2003), Un puente entre dos Milenios, del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, México D.F., (2001, 2002 y 2003). Organizó el XII Foro de Compositores del Caribe, llevado a cabo en la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia, del 3 al 10 de octubre de 2002. Desde su fundación -en 1989- hasta 1992, dirigió el Laboratorio de Música Electrónica Jacqueline Nova, de la Universidad Autónoma de Manizales. Fue escogido por concurso para participar en el Taller Interamericano de Composición: Música y Palabra, que se realizó en la Universidad de Indiana, E.E.U.U., en 1994. Obras suyas han sido comisionadas por el ensamble New York Chamber Winds, la Compañía de Danza Contemporánea Aglaia, de la ciudad de Nueva York, la Fundación Arte de la Música -en dos ocasiones-, la Comisión Colombiana Quinto Centenario, Danza Concierto, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica Universidad Eafit, Dúo Aubade (Lise Frank y Paulina Zamora, pianistas) y el Trío Mistral. Profesor, durante diez años, en el Departamento de Música de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. Igualmente enseñó en la Escuela de Música de la Corporación Universitaria Adventista. Fue invitado como jurado del IV Premio Ibero-americano de Música “Tomás Luis de Victoria”, instituido bajo la Presidencia de Honor de sus Majestades los Reyes de España, en mayo de 2002, en Sao Paulo, Brasil. En septiembre de 2003 participó en el XVIII Festival de la Habana en donde se estrenó su obra 6 para 6, para quinteto de vientos y percusión. El 16 de octubre del mismo año, la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá estrenó, en Ciudad de Panamá, su obra sinfónica Los Colores, dentro del marco del XIII Foro de Compositores del Caribe. Del 23 al 30 de abril de 2006 participó como compositor y panelista invitado en el Latin American Music Festival, organizado por el Departamento de Música de Texas Christian University, en Fort Worth, Texas, EE. UU. Del 14 al 21 de abril de 2007 es invitado como jurado del II Premio de Composición Casa de las Américas, en La Habana, Cuba. En el marco del premio se interpretan sus obras: Sonata Estival y Dúo Rapsódico con aires de currulao. Misa de Los Cantares, para soprano, tenor, coro de niños, coro infantil y orquesta, fue estrenada el 5 de mayo, en el Teatro Metropolitano, en Medelín, como obra central, comisionada por La Universidad EAFIT, para su cincuagésimo aniversario. Es miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, creado en México en 1999 y, en la actualidad, es el Jefe del Departamento de Música de la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia.application/pdfspaPosada Saldarriaga, Andrésinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2020-09-28Línea de Investigación en Musicología Histórica