Gil Araque, Fernando2015-06-162014http://hdl.handle.net/10784/5435La presente investigación pretende considerar las condiciones que hicieron posible el asentamiento, permanencia, promoción y aceptación de la actividad de las orquestas de salón en la ciudad de Medellín entre 1921 y 1929 -- Estas condiciones se estudian a través de la contextualización y estudio del repertorio de una agrupación en particular: la Orquesta Salazar, caracterizando así la actividad de estas agrupaciones en relación con la interpretación y orquestación de música para el baile y el entretenimiento -- La actividad musical de esta agrupación y la de sus pares, coincide con el periodo de industrialización del país, relacionándole estrechamente con ideales característicos de la época tales como la idea de "modernidad" y "progreso” -- Estos ideales promovidos en la ciudad y el país desde finales del siglo XIX, se manifestarán de manera particular en el entorno local durante el periodo estudiado -- Es dentro de dichas condiciones que la música interpretada por esta agrupación, participará en el proceso de construcción de subjetividades que afianzan formas de sociabilidad y apoyan formas de desarrollo económico capitalista, que soportan los procesos de industrialización -- El trabajo se desarrolla en cuatro capítulos, así: El primer capítulo define en que consiste una orquesta de salón en tanto que conformación instrumental, y realiza una breve mención de su devenir en el contexto nacional durante el siglo XIX y XX -- El segundo capítulo contextualiza la actividad de las orquestas de salón en el contexto local de la ciudad de Medellín, durante el siglo XX -- El tercer capítulo contextualiza en específico la actividad de la Orquesta Salazar -- En él se considera la relación de sus integrantes con el ambiente musical de la ciudad y la relación de su actividad con algunas de las demás agrupaciones que durante la época actuaron en la ciudad, así como su relación con los objetos mecánicos de reproducción sonora -- El cuarto capítulo consiste en una descripción de las orquestas de salón, y en particular de la actividad de la Orquesta Salazar, a través de un análisis contextual de las partituras halladas parte de su repertorio -- El trabajo incluye igualmente dos anexos, uno de ellos dedicado a dimensionar su actividad desde el análisis musical y el segundo, que comprende la reproducción facsimilar de las partituras halladas con el objetivo de proveer el material necesario para su futura interpretaciónspaLa Orquesta Salazar: manifestaciones de la práctica musical en el espacio público, a través de la actividad de las Orquestas de Salón: Medellín 1921 - 1929info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessORQUESTAS BAILABLESAPRECIACIÓN MUSICALMÚSICA BAILABLEMÚSICA POPULAR - SIGLO XXGRABACIONES SONORASMUSICOLOGÍADESARROLLO INDUSTRIALMÚSICA Y SOCIEDAD - HISTORIAMÚSICA FOLCLÓRICA BAILABLEDance orchestraMusical analysis, appreciationDance musicMusic, popular (Songs, etc.) - 20th centuryPhonorecordsMusicologyIndustrial developmentMusic and society - HistoryFolk dance musicAcceso abierto2015-06-16Mejía Ramírez, Sebastián