2015-11-0620080123-5362http://hdl.handle.net/10784/7573Este artículo estudia los factores que en Colombia determinan la decisión de las personas de ingresar a la educación superior. Se utiliza información del Ministerio de Educación Nacional, del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) para estimar un modelo de datos de panel al nivel de cada institución de educación superior (IES), para las 13 principales ´áreas metropolitanas, en el periodo 2000-2006. Los principales resultados del estudio sugieren que la oferta educativa tiene una gran influencia sobre las tasas de matrícula en las IES, particularmente en el sector público. A su vez, la dinámica del empleo, especialmente el de las personas con educación secundaria, desempeña un papel significativo en las decisiones de los individuos para ingresar a los estudios superiores y en la escogencia del nivel educativo.engopenAccess© Copyright 2008 Elsevier B.V., All rights reserved.Determinantes de la demanda por educación superior en Colombiaarticleinfo:eu-repo/semantics/openAccessDemanda educativaeducación superiorcapital humano.Acceso abierto2015-11-06Acevedo, SZuluaga, FJaramillo, A.