Esteban Duarte, Pedro Vicente2018-03-222011http://hdl.handle.net/10784/12007En la actualidad, las competencias que deben alcanzar los estudiantes en el ramas de las matemáticas y más específicamente en el Cálculo, están orientadas más a la comprensión y aplicación de los conocimientos a situaciones de la vida real que a la memorización y/o uso de estos en procedimientos mecánicos y repetitivos; es decir, exigen relacionarlos, interpretarlos y extrapolarlos a diferentes situaciones de manera flexible y eficaz -- Lamentablemente la realidad que muestra gran parte de los claustros educativos en Iberoamérica aunque cada vez menos, en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, no reflejan el desarrollo de estas competencias; es por esto, que en esta región y más específicamente en Colombia, superar estas dificultades se ha convertido en una prioridad -- Para ello, el Ministerio de Educación de Colombia ha venido fomentando el uso de modelos pedagógicos que involucren las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) como método para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a modo de ofrecer una educación de mayor calidad -- Desde esta perspectiva, este trabajo de investigación plantea la aplicación de la pedagogía constructivista que tiene por nombre la Enseñanza para la Comprensión (EpC), apoyada en herramientas tecnológicas provistas por la universidad EAFIT, como medio para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo Vectorial -- Esta investigación se aplicó a dos grupos de ingeniería de la universidad EAFIT de la ciudad de Medellín (Antioquia), los cuales durante el semestre académico desarrollaron una serie de actividades orientadas por el docente, que buscaban asociar los conceptos propios del curso con situaciones reales -- Para ello, se valieron de herramientas tecnológicas y diferentes fuentes como: textos, internet, videos, entrevistas a profesionales, entre otras; a fin de alcanzar mayores niveles de comprensión a través del proceso formativo -- La presentación de los logros de este proyecto, se basan en la aplicación de las herramientas pedagógicas propuestas: Portafolios, mapas conceptuales y matrices de evaluación -- Así mismo, de la información recolectada en dos encuestas aplicadas a los grupos participes de la investigación, las cuales fueron procesadas, interpretadas y analizadas utilizando el método estadístico multivariado de Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples (AFC); método que permitió corroborar las ventajas de la implementación de esta metodología y obtener las siguientes conclusiones: (a) La aplicación del método de la EpC permitió a los estudiantes contextualizar el Cálculo con su entorno y su carrera -- (b) La tecnología en el aula de clase y fuera de ella se convirtió en un escenario facilitador del conocimiento -- (c) La tecnología en el proceso educativo evidencia su efectividad cuando viene acompañada por una metodología constructivista, en nuestro caso el método de la Enseñanza para la ComprensiónspaTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)Enseñanza para la comprensiónIntegración entre pedagogía y tecnología en la enseñanza del cálculo de varias variablesmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SUPERIORCONSTRUCTIVISMO (EDUCACIÓN)MÉTODOS DE ENSEÑANZACÁLCULO - ENSEÑANZACOMPRENSIÓNTECNOLOGÍA EDUCATIVAENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESMathematics - study and teaching (higher)Educational methodCalculus - Study and TeachingComprehensionEducational technologyComputer-assisted instructionAcceso abierto2018-03-22Rojas Flórez, Luis Carlos