2019-02-212018-10-20http://hdl.handle.net/10784/13455El estudio de características y principios de los sistemas educativos de Japón, Singapur, Finlandia, Estonia y Canadá que actualmente son referentes de innovación educativa por sus resultados de aprendizaje en términos de desarrollo de habilidades siglo XXI y para la ciudadanía global, muestran tendencias en cuanto a: el reconocimiento de la diversidad; la flexibilidad para incluir y fortalecer las habilidades y talentos de los estudiantes y su rol activo; la sostenibilidad; las emociones en los procesos de aprendizaje; y el uso de las TIC, las cuales son analizadas para establecer su relevancia y pertinencia en la reconstrucción de modelos y programas educativos en países como Colombia.spatendencias educativaseducación globalcomparación sistemas educativosfactores críticos en educaciónTendencias en modelos educativos internacionales y sus aportes al contexto colombianoreportinfo:eu-repo/semantics/openAccessSistemas de enseñanzaAprendizajeEducación-JapónEducación-SingapurEducación-FinlandiaEducación-EstoniaEducación-CanadáAcceso abierto2019-02-21Atuesta V, María del RosarioAgudelo V, Olga LucíaLondoño R, Ana MaríaJaramillo E, Ana MaríaAubad L, Pilar371.3 A886