2015-11-0620110120-6346http://hdl.handle.net/10784/7552En la posición de mercado de las empresas colombianas, según la matriz crecimiento-participacióndesarrollada por la firma Boston Consulting Group. Para ello se utilizan datos de laSuperintendencia de Sociedades de Colombia y se aplican modelos logit multinomiales. Losresultados indican que en términos generales, las variables financieras afectan de manerasimilar la posición de mercado de todas las empresas, mientras que variables de organizaciónindustrial tienen efectos distintos que dependen del tipo de empresa. Las conclusiones deltrabajo sugieren que hay amplio campo de acción para los responsables de política con elfin de estimular el éxito empresarial.spaopenAccessEste trabajo esta licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. © 2011 Sello Editorial. Universidad de Medellín.Este trabajo esta licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Cambios en la posición de mercado de las empresas colombianasarticleinfo:eu-repo/semantics/openAccessMatriz crecimiento-participaciónrestricciones financierasconcentración de mercadopoder de mercado.Acceso abierto2015-11-06Ramírez Hassan, AndrésGarcía Peláez, SantiagoGarcés Ceballos, José David.