Giraldo Quintero, Efrén Alexander2015-12-012015http://hdl.handle.net/10784/7841A partir de las críticas originadas en el siglo XX al realismo estético de una parte, y de otra al concepto de realidad desde una perspectiva ontológica, se produjo la crisis de la novela como género que hasta ese momento se emparentó con el realismo y con la realidad -- El presente artículo procura examinar cómo un autor (Vila Matas) asume la novela contra todas aquellas voces que anuncian el fin de la literatura a partir de la crítica al realismo y a la realidad -- Se verá entonces que el autor ha debido formular una teoría de la novela contemporánea para superar la crisis de la novela realista que responde a las teorías ya tradicionales, y a aquellos que anuncian la caducidad del género -- Consecuentemente se mostrará cómo esa teoría de la novela se pone en obra en El mal de Montano -- Teoría de la novela y novela se unen, junto con las reflexiones metaficcionales del autor, para afrontar de una parte, los retos de la crítica, de otra para transformar la novela dándole nuevos aires y nuevas posibilidades, y por último, para rehabilitar tanto la subjetividad como el sentido (categorías degradadas por la teoría literaria y por la crítica filosófica del siglo XX)spaIntertextualidadLa novela contra las voces que anuncian el fin de la literatura. El mal de Montano de Enrique Vila Matas y una teoría de la novela contemporáneamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessREALISMO EN EL ARTELITERATURA Y SOCIEDADCRÍTICA TEXTUALSEMIÓTICA Y LITERATURACOMPRENSIÓN DE LECTURADECONSTRUCCIÓNCRÍTICA LITERARIAANÁLISIS DEL DISCURSO NARRATIVORealism in artLiterature and societyCriticism, textualSemiotics and literatureReading comprehensionDeconstructionCriticismDiscourse Analysis, NarrativeAcceso abierto2015-12-01Cadavid Arango, Lucas