Tancredi, Mario2024-05-082024https://hdl.handle.net/10784/33780Esta investigación destaca la importancia de cuidar los recursos hídricos de Medellín, centrándose en el caso de la quebrada La Volcana, un afluente del Río Medellín - Aburrá, donde a lo largo de esta confluyen cuatro Instituciones Educativas: New School, Santa María del Rosario, San José de las Vegas y la Universidad EAFIT. El presente trabajo indaga sobre el papel de las Instituciones Educativas como puntos de intervención en la conservación del ecosistema y la transformación del territorio, a través de la educación para el desarrollo sostenible. Buscando dar respuesta a la pregunta de Investigación: ¿Cuáles estrategias de gobernanza colaborativa y de educación para el desarrollo sostenible, podrían implementar las Instituciones Educativas, para contribuir a una cultura regenerativa en relación con la quebrada La Volcana? Las Instituciones Educativas, además de la función generadora de conocimientos, también desempeñan un papel fundamental en la promoción de una cultura regenerativa que consiste en repensar la forma en cómo las personas viven e interactúan con la naturaleza. Esto implica generar principios, actitudes y comportamientos; en donde las acciones del ser humano causen un impacto positivo en bienestar de los ecosistemas. El objetivo general fue proponer estrategias de gobernanza colaborativa y educación para el desarrollo sostenible que involucren a las Instituciones Educativas a fin de contribuir a una cultura regenerativa en relación con la quebrada La Volcana. Por ello, se subraya que las Instituciones Educativas son nodos de articulación que pueden convocar a actores alrededor de la quebrada y liderar procesos de colaboración en la gestión de recursos hídricos a través de procesos de gobernanza colaborativa. La fundamentación conceptual a partir de la revisión bibliográfica se basó en la gobernanza colaborativa, educación para el desarrollo sostenible y cultura regenerativa. La metodología fue cualitativa. Las herramientas para recoger la información fueron las entrevistas, la encuesta, los grupos focales, talleres y caminatas. Como resultados encontramos que en la actualidad las Instituciones Educativas no están vinculadas en el trabajo del cuidado de la quebrada La Volcana. A raíz de esta investigación y el trabajo conjunto con los actores claves de dichas instituciones, ha surgido el interés de involucrarse en la protección de la misma.This research highlights the importance of caring for Medellín's water resources, focusing on the case of the La Volcana stream, a tributary of the Medellín - Aburrá River, where four educational institutions converge along it: New School, Santa María del Rosario, San José de las Vegas and EAFIT University. This paper investigates the role of educational institutions as points of intervention in the conservation of the ecosystem and the transformation of the territory, through education for sustainable development. Seeking to answer the research question: What strategies of collaborative governance and education for sustainable development could be implemented by educational institutions to contribute to a regenerative culture concerning La Volcana stream? Educational institutions, in addition to the function of generating knowledge, also play a fundamental role in promoting a regenerative culture that consists of rethinking how people live and interact with nature. This implies generating principles, attitudes and behaviors; where the actions of human beings have a positive impact on the wellbeing of ecosystems. The general objective was to propose strategies for collaborative governance and education for sustainable development involving educational institutions to contribute to a regenerative culture concerning the Volcana stream. Therefore, it is emphasized that educational institutions are nodes of articulation that can convene actors around the stream and lead collaborative processes in water resource management through collaborative governance processes. The conceptual foundation of the literature review was based on collaborative governance, education for sustainable development, and regenerative culture. The methodology was qualitative. The tools used to collect information were interviews, surveys, focus groups, workshops and walks. As a result, we found that currently, the educational institutions are not involved in the work of caring for the Volcana stream. As a result of this research and the joint work with the key actors of these institutions, the interest to get involved in the protection of the stream has arisen.spaTodos los derechos reservadosQuebrada La VolcanaInstituciones educativasGobernanza colaborativaEducación para el desarrollo sostenibleCultura regenerativaVolver la mirada hacia la quebrada La Volcana. Gobernanza colaborativa y educación para el desarrollo sostenible como contribuciones a la creación de una cultura regenerativamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessDESARROLLO SOSTENIBLEGOBIERNO LOCALPROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTEURBANISMO - ASPECTOS SOCIALESREGENERACION (BIOLOGÍA)CAÑADASLa Volcana StreamEducational InstitutionsCollaborative GovernanceEducation for Sustainable DevelopmentRegenerative CultureAcceso abierto2024-05-08Toro Herrera, Luz Elizabeth