Anaya de Páez, Raquel2013-04-022012-10http://hdl.handle.net/10784/694Este trabajo tuvo por objetivo determinar la viabilidad y pertinencia de aplicar el primer nivel de Personal Software Process en un programa de Tecnología en Sistemas con énfasis en desarrollo de software, a fin de desarrollar en los estudiantes, competencias técnicas y básicas de gestión de proyectos y calidad. Se diseñó y se aplicó una prueba piloto para cuatro grupos de diferentes niveles de formación. Cada grupo realizó dos prácticas individuales, de acuerdo a su nivel de formación, de los cuales se recolectaron datos que evidenciaron el aprendizaje obtenido.101 p., + anexosContenido parcial: PSP como apoyo a la productividad personal -- TSP como apoyo a la productividad en equipo -- Relación de PSP/TSP como modelos de calidad -- Aplicación de PSP en la industria -- Aplicación de PSP en la academia -- Mapa de competencias del programa y apoyo de PSP -- Planeación de proyectos por medio de la definición de fases, actividades y tareas -- Percepción de los estudiantes sobre el uso de la metodología.spaTesis. Maestría en IngenieríaDesarrollo de software para computadoresSoftware en educaciónAmbientes de aprendizajeProceso Personal de Software (PPS)Equipo de Proceso de Software (EPS)Computer programming, programs, dataProgrammingSoftware systems analysis and designEstudio empírico de aplicación de PSP para el desarrollo transversal de competencias de gestión, en estudiantes de un programa de tecnología en sistemasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessDESARROLLO DE PROGRAMAS PARA COMPUTADORINGENIERIA DE SOFTWAREINFORMATICAEDUCACION TECNOLOGICACOMPETENCIA EN EDUCACIONThesis. Master's Degree in EngineeringDevelopment of software for computersSoftware in educationLearning environmentsPersonal Software Process (PSP)Team Software Process (TSP)005.12 N718Acceso abierto2013-04-02Niño Manrique, Jhon Fredy