Universidad EAFIT2024-02-1620221794-58872539-1202https://hdl.handle.net/10784/33333Este texto recoge parte de las reflexiones y del desarrollo del capítulo 5 del libro La barbarie que no vimos: Fotografía y memoria en Colombia. Aquí algunas preguntas que se intentan responder en este ensayo: ¿son las tecnologías las únicas responsables de la imposibilidad de ejercer una contemplación activa frente al infortunio de los demás? A propósito de la Parábola del Buen Samaritano, ¿este habría sido reemplazado por el espectador distante o implicado? ¿Qué sucede cuando ese espectador, de tanto ver naufragios, termina fatigado? ¿Y de tanta fatiga, se vuelve indiferente? ¿Qué significa ser espectadores de naufragios en una época en la que la catástrofe no es ocasionada exclusivamente por fuerzas naturales sino por los propios seres humanos? ¿Es posible hallar hoy alguna orilla segura para reconocernos distanciados y salvados de las catástrofes ajenas?application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCopyright © 2022 Jorge Iván Bonilla VélezMirar-actuar a distancia Esfera pública, sufrimiento y compasiónarticleopenAccessHumanitarianismmoral obligationuninvolved spectatorproximitydistancepublic spacepainempathyHumanitarismocompromiso moralobservador no implicadocercanía, distanciaespacio públicosufrimientoempatía2024-02-16Bonilla Vélez, Jorge Iván10.17230/co-herencia.19.36.1Libre acceso