Roldán Yepes, Raquel2020-08-052020http://hdl.handle.net/10784/17414Las exportaciones colombianas continúan teniendo una dependencia muy alta de los productos tradicionales lo cual, en el largo plazo, no permite creación sostenible de valor y aumenta el riesgo económico del país, dado que son más fácilmente sustituibles. Adicional a la composición, esta situación se agudiza debido al nivel de crecimiento de cada tipo de exportación pues, para 2018, las exportaciones tradicionales crecen 15%, mientras que las exportaciones no tradicionales solo presentan un crecimiento del 2% (DANE, 2020). De acuerdo con lo anterior, el objetivo de este documento es diseñar un plan de ruta basado en la experiencia de exportadores actuales para el posicionamiento de marca de PYMES colombianas, con foco en el mercado centroamericano en categorías de consumo masivo, de tal forma que puedan desarrollar negocios de largo plazo, permitiendo crecimiento sostenible y creación de valor. Esto permitirá que las exportaciones del país cada día pasen a tener mayor valor agregado y así se logre un crecimiento sostenible de la economía colombiana por medio de la diversificación y la expansión de modelos de negocio.The Colombian Exports have big dependency on the traditional products and this, in the long term, will not allow value creation and increase the country economic risk given this kind of products can be easily substituted. Additionally, this situation is made worse given the growth level for the 2018, in which the traditional exports increased a 15% while the non-traditional exports presents only a growth of 2% (DANE, 2020). The objective of this document is to design a rout plant based in the experience of current exports participants for the brand positioning for Colombian PYMES, with focus in the Central America market in mass consumption categories, in a way this industry can develop long term business, sustainable growth and value creation. This will allow more participation in the country exports with more value added products and an economy sustainable growth via diversification and business model expansions.application/pdfspaPYMEInternacionalizacionEstrategiaPosicionamientoExportacionesCadena de ValorConsumo masivo en CentroaméricaPlan de ruta para el posicionamiento de marcas colombianas de consumo masivo en CentroaméricamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAMARCAS DE EMPRESASCONTROL DE EXPORTACIONESTOMA DE DECISIONESAcceso abierto2020-08-05González Toro, Leidy JohanaGonzález Pungo, Juan Guillermo658.827 G643