Goda, Thomas2021-04-202021http://hdl.handle.net/10784/29598Las remesas internacionales representan cerca del 2,1% del PIB de Colombia. Aun siendo estas tan importantes en las cuentas nacionales, muy poco se ha estudiado sobre sus efectos en la pobreza y la desigualdad, los cuales tienden a ser ambiguos en la literatura. Este estudio estima los efectos que tuvieron las remesas sobre ambas variables durante el periodo 2012-2019, partiendo de los datos de más de 1,8 millones de hogares de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE. Se calcularon los indicadores de pobreza y desigualdad para los ingresos observados (con remesas), sin remesas y con un contrafactual estimado de los hogares receptores si ningún miembro del hogar hubiese migrado en primer lugar. Esto, partiendo del modelo de selección de Heckman (1979) en dos etapas. Se encontró que las remesas, frente a la comparación sin remesas, reducen la pobreza en -0,19 p.p., la pobreza extrema en -0,13 p.p. y no tienen efecto sobre el coeficiente Gini. Sin embargo, cuando se incluye el contrafactual, las remesas aumentan la pobreza en +0,06 p.p., la pobreza extrema en +0,05 p.p. y el coeficiente Gini en +0,002 puntos. Este efecto, además de ser pequeño, es contrario a lo que señala la mayoría de la literatura empírica y plantea la necesidad de más estudios en este tema. No obstante, se concluye que los hogares receptores más pobres tendrían mayores ingresos en promedio si no hubiesen migrado en primer lugar.International remittances account for about 2,1% of Colombia's GDP. Even though they are so important in the national accounts, very little has been studied about their effects on poverty and inequality, which tend to be ambiguous in the literature. This study estimates the effect of remittances on both variables for the period 2012-2019, based on data from more than 1,8 million households from Colombia’s official statistics department (DANE). Poverty and inequality indicators were calculated for the observed income (with remittances), without remittances and for an estimated counterfactual income of the recipient households if no member of the household had migrated in the first place. This, was estimated with Heckman’s (1979) two-stage selection model. It was found that remittances, compared to the case without remittances, reduce poverty by -0,19 p.p., extreme poverty by -0,13 p.p. and have no effect on the Gini coefficient. However, when the counterfactual is included, remittances increase poverty by +0,06 p.p., extreme poverty by +0,05 p.p. and the Gini coefficient in +0,002 points. This effect not only is small but also opposite to most of the empirical literature, and raises the necessity for more studies on this topic, however, it concludes that the poorest recipient households would have higher average incomes if they had not migrated in the first place.spaTodos los derechos reservadosRemesasPobrezaDesigualdadMigraciónEncuestas de hogares¿Qué efecto tienen las remesas sobre la pobreza y la desigualdad? Evidencia para Colombia 2012-2019masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPOBREZA - COLOMBIADESIGUALDAD ECONÓMICA REGIONALPROBLEMAS SOCIALESRemmitancesPovertyInequalityMigrationHousehold survey dataAcceso abierto2021-04-20Fernández Londoño, Camilo332.04246 F363