2019-02-222018-12-29http://hdl.handle.net/10784/13466Las tecnologías digitales han ido transformando la manera de vivir y trabajar con los individuos. Las demandas de las labores se enfocan en perfiles que tengan una amplia gama de competencias, habilidades, capacidades cognitivas y sociales conocidas en la literatura como competencias del siglo XXI. Con el fin de desarrollar estas competencias, el plan Saber Digital consideró la conformación de grupos de estudiantes que posibilitan, promueven la adaptación de nuevos ambientes y la comunicación asertiva, utilizando diferentes medios e idiomas. El fomento al desarrollo de estas competencias permite que los estudiantes se conviertan en actores de cambio en sus instituciones educativas. Con propósito de conocer el nivel inicial del desarrollo de estas competencias, durante los meses de julio y octubre de 2017 se llevó a cabo el levantamiento de la línea base de competencias del siglo XXI y uso y apropiación de TIC en 426 estudiantes de secundaria pertenecientes a 10 instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. Los resultados sugieren la existencia de una relación positiva entre las dimensiones cognitiva y social, siendo esta última la que tiene un mayor nivel de desarrollo en los estudiantes evaluados. De igual manera se pudo establecer la existencia de una relación positiva entre el nivel de uso y apropiación de TIC y los resultados en la dimensión social.spaTecnologías digitales en la educaciónDesarrollo de competenciasCompetencias del siglo XXIPlan Saber DigitalInforme de avance para el desarrollo de competencias del siglo XXIreportinfo:eu-repo/semantics/openAccessGRUPOS DE TRABAJO (EDUCACIÓN)MEDIOS DE ENSEÑANZATECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNAMBIENTE EDUCATIVOAcceso abierto2019-02-22Toro Pérez, Gloria Patricia