2014-06-182012B869.3CD F676chttp://hdl.handle.net/10784/2696El texto analiza “El Cobrador”, de Rubem Fonseca, desde la biología de la realidad de Maturana y desde la teoría del poder de Foucault, para interpretar cómo unos relatos sobre la realidad se imponen sobre otros y ver cómo el autor hace operar una serie diferente de supuestos para producir el orden de la realidad que rige al relato, tras el establecimiento de ese orden en el plano de realidad del cuento se puede leer, como en un palimpsesto, el comentario sobre el orden político de la sociedad militarizada y proclive a la censura en la que vivía el autor, que es explícito en “El cobrador” -- El trabajo describe, finalmente, el uso del realismo como recurso técnico para hacer más explícito un comentario político, para hacer claro que se refiere a una “realidad” que de alguna manera es compartida por el lector y los personajes -- Y el ataque a la realidad única y con pretensión de universalidad producida por el discurso monolítico de una sociedad autoritaria y por la red de poder que rige a esa sociedadspaTesis. Maestría en Hermenéutica LiterariaPoder en LiteraturaFonseca, Rubem, 1925-Intertextualidad“El Cobrador”, de Rubem Fonseca: una estética de la anomalía, para una ética bárbaramasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPERSONAJES LITERARIOSMIMESIS EN LA LITERATURAREALISMO EN LA LITERATURATEORÍA DEL CONOCIMIENTOFILOSOFÍA DE LA BIOLOGÍAHERMENÉUTICAPALIMPSESTOSCharacters and characteristics in literatureMimesis in literatureRealism in literatureKnowledge, Theory ofBiology - philosophyHermeneuticsManuscripts (palimpsests)Acceso abierto2014-06-18Gómez, Ricardo