Rendón Montoya, Juan Rodrigo2024-05-082024https://hdl.handle.net/10784/33788Un sinfín de empresas luchan en diferentes sectores económicos por distinguirse de sus competidores en una constante guerra de precios. En estos casos, no se puede ignorar el precio como un factor determinante en la decisión de compra del cliente, pero hay más factores que impactan en esta decisión y uno de los más relevantes es la marca. Las empresas deben tener algo que los diferencie, que comunique lo que desean ofrecer a sus clientes, más allá de sus productos y servicios. Una marca bien desarrollada permite tener un relacionamiento cercano al fundamentar su operación en el valor que quiere ofrecer a sus clientes externos e internos. Esto demanda una presencia transversal a la organización donde cada persona entienda el propósito de la marca y su valor dentro de esta. Una marca genera algo por lo qué ser recordado y determina cómo quiere relacionarse con sus clientes, estando lejos de ser solo un logo o un grupo de colores. En este trabajo se resalta, a nivel estratégico, la importancia de posicionar una marca a través de su comunicación con sus clientes. Un ejemplo claro de este enfoque es la empresa RedAgro, dedicada a la comercialización de productos agro veterinarios. En el presente trabajo se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de la organización RedAgro en el mercado B2B para comprender sus oportunidades, y como resultado, se han propuesto diversas estrategias centradas en el marketing mix, con especial énfasis en el posicionamiento y la comunicación de la marca.An endless number of companies in different economic industries struggle to distinguish themselves from their competitors in a constant price war. In these cases, the price cannot be ignored as a determining factor in the customer's purchase decision, however, more factors have an impact on this decision and one of the most relevant is the brand. Companies must have something that differentiates them, that communicates what they want to offer their customers, beyond their products and services. A well-developed brand allows a close relationship by establishing its operation based on the value it wants to offer to its external and internal customers. This demands a transversal presence in the organization, where each person understands the purpose of the brand and its value within it. A brand generates something to be remembered for and determines how it wants to relate to its customers, being far from being just a logo or a group of colors. This work highlights, at a strategic level, the importance of positioning a brand through its communication with its customers. A clear example of this approach is the company RedAgro, dedicated to the marketing of agro-veterinary products. In this paper, an exhaustive analysis of the RedAgro organization in the B2B market has been carried out to understand its opportunities, and as a result, several strategies focused on the marketing mix have been proposed, with special emphasis on brand positioning and communication.spaTodos los derechos reservadosMarcaPosicionamientoRedAgroComunicaciónPlan de mercadeo para la empresa RedAgromasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMERCADEO - INVESTIGACIONESMERCADEO - INVESTIGACIONES - METODOLOGÍAESTRATEGIAS PERA EL DESARROLLOADMINISTRACIÓN DE MERCADEOPOSICIONAMIENTO (PUBLICIDAD)BrandingPositioningRedAgroCommunicationAcceso abierto2024-05-08Cardona Ocampo, Carolina