Velásquez Torres, Álvaro Andrés2018-11-182017http://hdl.handle.net/10784/13200Esta investigación presenta los resultados de una intervención pedagógica, consistente en el diseño, implementación y evaluación de una metodología de experimentación Tri-Lab para la enseñanza de la física en el ciclo de educación media -- El laboratorio Tri-Lab es una herramienta pedagógica que combina actividades de aprendizaje presenciales, virtuales y remotas, mediadas por un software educativo que facilita el tránsito por los diferentes entornos -- En el presente trabajo de investigación se desarrolló e implemento una plataforma de experimentación con estas características, para estudiar los conceptos asociados con la caída libre, la dinámica newtoniana y la Ley de Ohm con los estudiantes de educación media (grado 10) de una Institución de educación oficial del municipio de Marinilla Antioquia -- Para la evaluación del impacto del laboratorio en el aprendizaje de los conceptos estudiados, se implementó un diseño cuasi-experimental con grupo de control -- Los estudiantes en los dos grupos recibieron una prueba de entrada y una prueba de salida -- El grupo de tratamiento lo conformaron 40 estudiantes de uno de los grados, quienes desarrollaron las actividades del laboratorio Tri-Lab -- El grupo de control fue conformado por estudiantes que desarrollaron actividades tradicionales de aula de clase durante el tiempo de la intervención -- Los resultados empíricos muestran el impacto positivo del laboratorio Tri-Lab en el aprendizaje y la motivación de los estudiantes -- Además de su impacto en el aprendizaje, un laboratorio híbrido, por ser una herramienta mediada por TIC, genera oportunidades de acceso a otros estudiantes e instituciones educativas que tienen acceso limitado a laboratorios y recursos educativosThis research presents the results of a pedagogical intervention, consisting of the design, implementation and evaluation of a metodology of experimentation Tr-iLab for the teaching of high-school level physics -- The TriLab laboratory is a pedagogical tool that combines virtual, remote and face-toface learning activities mediated by educational software -- In the present research work, an experimentation tool with the above characteristics was used to study the concepts of free fall, newtonian dynamics and Ohm's Law, with a group of high school students (10th grade) of a public educational institution located in the municipality of Marinilla, Antioquia -- For the evaluation of the impact of the laboratory on students learning, a quasi-experimental design with control group was implemented -- Students in both groups received a pretest and a postest -- The treatment group consisted of 40 students, who participated in the hybrid laboratory activities -- Students in the control group engaged in traditional classroom activities during the time of the intervention -- The empirical results show a positive impact of the TriLab laboratory on student learning and motivation -- In addition to its impact on learning, a hybrid laboratory, as a tool mediated by ICT, can create access opportunities for students and educational institutions with limited access to laboratories and educational resourcesspaLaboratorios híbridosLaboratorios remotosLaboratorios virtualesLaboratorios presencialesTecnología TriLabProceso enseñanza - aprendizajeConstrucción e implementación de un entorno Tri-Lab para fomentar el aprendizaje de conceptos de física básicamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessFÍSICA - ENSEÑANZA SECUNDARIAPhysics - Study and teaching (Secondary)Acceso abierto2018-11-18Meneses Cardona, Óscar530.7 M543