Londoño Velez, NataliaUribe de Correa, Beatriz Amparo2022-07-252022http://hdl.handle.net/10784/31538En esta investigación, primero se realizó una contextualización de la producción y comercialización de la semilla de sacha inchi a nivel internacional y nacional. Adicionalmente, se identificaron los beneficios del consumo de la semilla, tales como: regulación de la presión arterial, reducción de los niveles de colesterol, mejora en el metabolismo, mejora en el desarrollo del cerebro y del tejido ocular, entre otros. También se incluye la realización de una investigación de mercados aplicada a personas del Eje Cafetero y Norte del Valle y sus alrededores, en Colombia, para conocer su percepción, conocimientos e interés sobre la semilla y su afinidad con los alimentos funcionales. El trabajo incluyó la aplicación de un cuestionario no probabilístico y entrevistas semiestructuradas a una persona del sector, una persona del área de la salud y tres consumidores de alimentos funcionales. Los instrumentos aplicados permitieron realizar una propuesta de plan de marketing para mejorar y proyectar la comercialización del portafolio de productos de la empresa Sacha Inchi, Comercializadora Agroindustrial S.A.S. A partir de lo anterior se propuso un plan de mercadeo que incluye diferentes estrategias para que la empresa pueda crecer y posicionarse en el mercado, las estrategias propuestas se relacionan con: conocimiento del producto, empaque, storytelling, precio óptimo, plaza o lugar y posicionamiento.In this research, a contextualization of the production and commercialization of the sacha inchi seed at the international and national level was first carried out. Additionally, the benefits of consuming the seed were identified as: regulation of blood pressure, reduction of cholesterol levels, improvement in metabolism, improvement in the development of brain and eye tissue, among others. It also includes carrying out market studies applied to residents of the Coffee Region and Valle Norte and its surroundings, in Colombia, to find out their perception, knowledge and interest in the seed and its affinity with functional foods. The work included the application of a non-probabilistic questionnaire and semi-structured interviews to a person from the sector, a person from the health area and three consumers of functional foods. The applied instruments allowed to make a marketing plan proposal to improve and project the commercialization of the product portfolio of the company Sacha Inchi, Comercializadora Agroindustrial S.A.S. Based on the above, a marketing plan was proposed that contemplates different strategies so that the company can grow and position itself in the market, the proposed strategies are related to: product knowledge, packaging, storytelling, optimal price, place or square and positioning.application/pdfspaTodos los derechos reservadosSacha InchiPlan de marketingAlimentación funcionalNecesidades y motivaciones del consumidorPlan de marketing para la comercialización del portafolio de productos de la empresa Sacha Inchi, Comercializadora Agroindustrial S.A.S. ubicada en el municipio de Viterbo, CaldasmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMERCADEO - INVESTIGACIONESINDUSTRIAS ALIMENTICIASADMINISTRACIÓN DE MERCADEOVALOR AGREGADOPOSICIONAMIENTO (PUBLICIDAD)COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORMarketing planFunctional foodConsumer needs and motivationsAcceso abierto2022-07-25Muriel Cano, Viviana658.8 M977