Muñoz Molina, Yaromir2023-07-242023http://hdl.handle.net/10784/32707El banano es el tercer producto agrícola en exportaciones dentro de Colombia, un sector que genera alrededor de 294 mil empleos directos e indirectos en el país. Alrededor del 20% de la producción no es materia de exportación y se queda en el mercado nacional o se desecha, lo que se ve reflejado en una ineficiencia mayor para el productor. Este producto no genera riesgo alguno para el consumo, ya que, en su mayoría es separado por no cumplir con aspectos estéticos propios de la demanda de los clientes en el mercado internacional de destino, pero mantiene las características propias para otros usos o ser comercializado en mercados locales. A través de la transformación de este fruto se pueden crean nuevos productos con las mismas propiedades, lo cual es el interés de analizar en este trabajo. El análisis busca entender las percepciones e interés de los consumidores potenciales acerca de los productos que contienen banano. Para el estudio se obtuvo información de expertos en el sector de snacks y procesos de transformación de frutas o verduras, se entrevistaron consumidores de Europa y Norteamérica y se completó esta información con encuestas. Todos los anteriores dieron unas tendencias en cuanto al procesamiento de alimentos, las elecciones que hacen en el momento de la compra, las razones por las cuales lo eligen y donde los encuentran. En la actualidad existe una gran cantidad de productos procesados disponibles que contienen banano, tanto en Latinoamérica, como Norteamérica y Europa. Estos productos pueden ser encontrados en supermercados, tiendas saludables, tiendas especializadas y a través de plataformas de E-commerce. Si bien el mercado de los snacks tiene un gran potencial de crecimiento, el consumo de snacks a base de banano no es tan frecuente. Esto puede ser una oportunidad de mercado, teniendo en cuenta los beneficios de esta fruta para posicionar los productos.Banana is the third agricultural product that Colombia exports and it’s a sector that generates around 294 thousand direct and indirect jobs in the country. Around 20% of the production cannot be exported and is used for the local market or thrown away, which means less efficiency for the producer. This product does not generate any risk if its eaten, mainly because it just does not accomplish the esthetical demands of the international markets where it is going to be bought, but it conserves the characteristics for other proposes or the local market. Through the transformation of this fruit new products can be created with the same properties, which is the interest of the research. This research attempts to understand the perceptions and interests of the potential consumers of products containing banana. The interviews to experts in snacks and transformation processes of fruits or vegetables industries, and interviews to potential consumers in Europe and North America gave information and perceptions that were completed with surveys that resulted in tendencies in relation to the transformation of food, what they have in mind when making a purchase decision, the reasons to choose it and where they can find what they want. Currently, there are many processed products available derived from banana in Latin America, North America, and Europe. This kind of products can be found in supermarkets, healthy markets, specialized stores and through E-commerce platforms. Although the snack market has great growth potential, the consumption of banana-based snacks is not that frequent. This can be a market opportunity, considering the benefits of this fruit to position those products in the market.application/pdfspaTodos los derechos reservadosDesperdicioProductos procesadosValor agregadoAnálisis de mercado de productos transformados a partir del bananomasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessBANANOANÁLISIS DE MERCADEOMERCADEO - INVESTIGACIONESBananaWasteProcessed productsAdded valueAcceso abierto2023-07-24Mondragón Pérez, PamelaTrujillo Hinestroza, Gabriela634.772 M741