2013-05-312004-09-06http://hdl.handle.net/10784/835La pertinencia de la enseñanza se manifiesta, de manera contundente, en la aceptación social de los graduados, expresada en las mayores o menores facilidades de acceso al mercado laboral, en sus capacidades para crear empresas, en la jerarquía de los cargos ocupados dentro de las empresas, en los reconocimientos recibidos y en las trayectorias académicas, laborales y cívicas, posteriores a la culminación de su pregrado. Los ex-alumnos se convierten, por tanto, en elemento central para evaluar la pertinencia social de los programas de formación y para conocer el impacto de la universidad en el medio. Con este fin, se realizan los estudios de egresados a partir de la aplicación de un formulario de encuesta que permita conocer sus desarrollos académicos, laborales, sociales e individuales, por una parte; y de recibir sus juicios sobre la formación brindada por su Alma Máter, de la otra. De esta manera, el egresado se convierte en objeto y sujeto de la evaluación; en objeto, en la medida en que proporciona información confiable sobre sus logros (y debilidades) profesionales; y, en sujeto, en tanto emite juicios -con base en sus experiencias y consideraciones- sobre la calidad de la educación universitaria recibida.spaImpacto social de los programas de pregrado de la universidad de la sabanaworkingPaperinfo:eu-repo/semantics/openAccessImpacto socialPruebas EstadísticasEntorno LaboralEgresadosEntorno OrganizacionalEducación SuperiorAcceso abierto2013-05-31Jaramillo, AlbertoOrtiz, Javier SantiagoJaramillo, CatalinaAcevedo, Sebastián