Manco, Juan David2024-01-302023https://hdl.handle.net/10784/33237La finalidad de este artículo es presentar cuatro adaptaciones hechas para el violonchelo en torno a las músicas tradicionales del Caribe. Este proceso inició con la revisión de los planteamientos de diferentes autores, quienes han hablado sobre la transcripción, estudio y enseñanza de las músicas tradicionales. Mediante estas reflexiones se logró adaptar las canciones: Te olvidé, El pescador, Atlántico, y La gota fría. Donde a través de varios procesos explicamos el modo en que se llegó a estos resultados, y concluimos con unas reflexiones sobre sus aportes y posibles retos que puedan ser encontrados para próximas investigaciones.The purpose of this article is to present four adaptations made for the cello around the traditional music of the Caribbean. This process began with the review of the approaches of different authors, who have spoken about the transcription, study and teaching of traditional music. Through these reflections it was possible to adapt the songs: Te olvidé, El pescador, Atlántico, and La gota fría. Where through various processes we explain the way in which these results were reached, and we conclude with some reflections on their contributions and possible challenges that may be found for future research.spaTodos los derechos reservadosAdaptación musicalMúsicas del Caribe colombianoVioloncheloChandéCumbiaPorroVallenatoViolonchelo cantao; el violonchelo desde las músicas tradicionales a través de cuatro adaptaciones de melodías representativas del Caribe colombianomasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMÚSICA FOLCLÓRICA COLOMBIANAMÚSICA Y RAZAETNOLOGÍAARREGLOS MUSICALESMUSICOLOGÍAAdaptationColombian caribbean musicCelloAcceso abierto2024-01-30Quintero Benítez, Ángel de Jesús787.4 Q78