2016-02-012012http://hdl.handle.net/10784/7967Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. En este artículo la autora presenta la metodología del Análisis Crítico del Discurso (ACD) para adelantar el análisis de las relaciones dadas entre lo que decimos y lo que somos, entre lo que decimos y logramos cuando lo decimos por lo que somos, logrando con ello describir las prácticas lingüísticas como formas de diferencia social y de atenuación de la verdad. Así, una de las claves del ACD radica en que estudia aquello que se ordena pero no de forma explícita, revelando, como en una radiografía, las jerarquías, las estructuras de valor y los acontecimientos usados para transformar las relaciones entre los sujetos y sostenidas por estructuras sociales bien construidas y hondamente arraigadas. En definitiva, con el ACD se busca escudriñar el discurso, cualquier discurso presente en la vida cotidiana, y descubrir quién y cómo, por qué, con qué intención habla lo que habla.spaUniversidad de los niños EAFITAnálisis critico del discursoDiscursoVerdadEstructuras y jerarquías sociales¿Qué dices en lo que dices?info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAcceso cerrado2016-02-01Abad Restrepo, Ana CristinaLopéz Franco, SoniaArango Uribe, María AdelaidaGómez Rico, Elena MaríaMuriel Gil, Luisa FernandaUribe, José Ignacio