Gómez Salazar, Elkin Arcesio2025-04-112025https://hdl.handle.net/10784/35237El presente estudio de prefactibilidad analiza la viabilidad técnica, económica, ambiental y social de la implementación de sistemas de generación de energía solar en las instituciones educativas públicas del departamento del Quindío. Actualmente, estas instituciones dependen mayoritariamente de fuentes convencionales de energía, lo que genera altos costos operativos y contribuye significativamente a la huella de carbono. En este contexto, la transición hacia energías renovables se perfila como una estrategia clave para mejorar la eficiencia energética, reducir costos y promover la sostenibilidad ambiental en el sector educativo. La investigación comprende un diagnóstico detallado del consumo energético en 25 instituciones educativas ubicadas en 11 municipios del departamento, con el objetivo de establecer los requisitos técnicos, normativos y financieros para la implementación de sistemas fotovoltaicos. A través de un análisis de mercado, se identifican proveedores, costos asociados a la adquisición, instalaThe present prefeasibility study analyzes the technical, economic, environmental, and social feasibility of implementing solar energy generation systems in public educational institutions in the department of Quindío. Currently, these institutions primarily rely on conventional energy sources, leading to high operational costs and significantly contributing to the carbon footprint. In this context, the transition to renewable energy emerges as a key strategy to enhance energy efficiency, reduce costs, and promote environmental sustainability in the education sector. The research includes a detailed assessment of energy consumption in 25 educational institutions located in 11 municipalities of the department, aiming to establish the technical, regulatory, and financial requirements for the implementation of photovoltaic systems. Through a market analysis, suppliers, costs associated with the acquisition, installation, and maintenance of the systems, as well as viable financing mechanisms, are identified to ensspaTodos los derechos reservadosSostenibilidadRiesgosPáneles solaresInstituciones educaticativasColegios públicos en QuindíoEnergías renovablesEstudio de prefactibilidad para la generación de energía solar en las escuelas públicas del departamento del QuindíomasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessADMINISTRACIÓN DE RIESGOSDESARROLLO DE LA COMUNIDADESTUDIOS DE FACTIBILIDADADMINISTRACIÓN DE PROYECTOSGENERACIÓN DE ENERGÍAAcceso abierto2025-04-11López Muñoz, Diana CristinaArango Osorio, Jorge Iván