Rojas de Francisco, Laura IsabelParente Laverde, Ana María2020-08-102020http://hdl.handle.net/10784/17442Actualmente el sector del cuero calzado y marroquinería se encuentra en un descenso económico, laboral y productivo que se evidencia en los reportes entregados por la Asociación Colombiana del Cuero, el Calzado y sus Manufacturas (ACICAM), donde factores como el ingreso de productos foráneos, la falta de planeación, estructura y desarrollo consiente en el diseño, y la poca comunicación de los valores agregados de los productos hechos a partir de cuero (subsector donde se presenta el mayor decrecimiento), han llevado al gremio a dicha situación. Por esta razón, se identifican, a partir de la investigación y trabajo metodológico, qué elementos debe tener una estrategia de comunicación enfocada en el sector, partiendo de su tipología de industria, productos, contexto y consumidores, esto debido a que la asociación que agremia al sector, al día de hoy no ha realizado o no tiene un registro de estrategias de comunicación enfocadas en el consumidor final de los productos nacionales. Para esta investigación se utiliza una metodología cualitativa, a partir de entrevistas a profundidad con directivos del sector, expertos en producción y consumidores de calzado y marroquinería colombiana. Finalmente, se plantea una estrategia de comunicación centrada en los hallazgos de la investigación, donde se resalta la importancia de enfocar los esfuerzos de la comunicación gremial en el consumidor, reforzando los valores agregados de los productos de calzado y marroquinería hechos en Colombia y el valor que tiene el cuero curtido, siguiendo los protocolos para el cuidado del medio ambiente, en la disminución de la contaminación generada por el sector.Currently the leather footwear and leather goods sector is facing an economic, labor and productive decline that is evidenced in the reports delivered by the Asociación Colombiana del Cuero, el Calzado y sus Manufacturas (ACICAM), where factors such as the entry of foreign products, the lack of planning, structure and conscious development in the design, and the little communication of the added values of the products made from leather (subsector where the greatest decrease occurs), have led the union to this situation. From the research and methodological work, we found what elements should have a communication strategy focused on the sector, based on the type of industry, products, context and consumers. We realized that the association that joins the sector, never developed a communication strategy focused on the final consumer of national products. For this research, a qualitative methodology is used, based on in- depth interviews with managers from the sector, experts in production and consumers of colombian footwear and leather goods. Finally, a communication strategy in proposed focused on the research findings, highlighting the importance of focusing the communication efforts from the union on the consumer, reinforcing the values of footwear and leather goods made in Colombia and the value that tanned leather has, following the protocols for the care of the environment, in the reduction of pollution generated by the sector.spaCueroCalzadoMarroquineríaComportamiento del consumidorEstrategia de comunicaciónSostenibilidadEstudio para una estrategia de comunicación centrada en los valores agregados del sector cuero, calzado y marroquineríamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMERCADEO - INVESTIGACIONESARTÍCULOS DE CUEROINDUSTRIA DEL CALZADOINDUSTRIA DEL CUERO CURTIDOINVESTIGACIÓN CUALITATIVACOMUNICACIÓN ORGANIZACIONALCOMUNICACIÓN EN MERCADEOLeatherFootwearLeather goodsConsumer behaviorCommunication strategySustainabilityAcceso abierto2020-08-10Hoyos Maya, Juan Pablo658.8007 H868