2020-09-28BDM O00046http://hdl.handle.net/10784/22039Graduado en el conservatorio de Gaetano Donizetti. Fue director de orquesta en el Teatro Cárcamo de Milán. En Italia fue contratado por la compañía de Ópera Bracale, para su gira por América, con esta compañía visitó a Costa Rica, Panamá, Venezuela y realizó giras por Colombia. Se radicó en Medellín tras la quiebra de esta compañía en su gira por la ciudad en 1933. En la ciudad realizó una fructífera labor como docente de piano, creó la Academia Italiana de Piano, con la excepcional pianista Luisa Manighetti, quien llegó a la ciudad por sugerencia de Mascheroni, en años posteriores ingresó como profesor al Instituto de Bellas Artes. Conformó la Compañía Antioqueña de Ópera, agrupación que fue pionera en la ciudad en la difusión del Bel Canto, dirigió la temporada de ópera patrocinada por Haceb en 1970. Fue un pionero en Colombia en la conformación de orquestas de radio, fue director artístico de Emisora Claridad y director musical de la Voz de Antioquia, en su orquesta reunió músicos excepcionales. Con el violinista Joseph Mazta, ofreció innumerables recitales de música de cámara, su capacidad de lectura a primera vista de la partitura hizo posible que acompañara a muchos solistas que pasaron por la ciudad.Pietro Mascheroni. Director, pianista. Murió en Medellín el 31 de octubre de 1979. Graduado en el conservatorio de Gaetano Donizetti. Fue director de orquesta en el Teatro Cárcamo de Milán. En Italia fue contratado por la compañía de Ópera Bracale, para su gira por América, con esta compañía visitó a Costa Rica, Panamá, Venezuela y realizó giras por Colombia. Se radicó en Medellín tras la quiebra de esta compañía en su gira por la ciudad en 1933. En la ciudad realizó una fructífera labor como docente de piano, creó la Academia Italiana de Piano, con la excepcional pianista Luisa Manighetti, quien llegó a la ciudad por sugerencia de Mascheroni, en años posteriores ingresó como profesor al Instituto de Bellas Artes. Conformó la Compañía Antioqueña de Ópera, agrupación que fue pionera en la ciudad en la difusión del Bel Canto, dirigió la temporada de ópera patrocinada por Haceb en 1970. Fue un pionero en Colombia en la conformación de orquestas de radio, fue director artístico de Emisora Claridad y director musical de la Voz de Antioquia, en su orquesta reunió músicos excepcionales. Con el violinista Joseph Mazta, ofreció innumerables recitales de música de cámara, su capacidad de lectura a primera vista de la partitura hizo posible que acompañara a muchos solistas que pasaron por la ciudad.application/pdfspaMascheroni, Pietroinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2020-09-28Línea de Investigación en Musicología Histórica