Restrepo Montoya, ClaudiaEslava Gómez, Adolfo2022-10-042022-0997895872078599789587207866http://hdl.handle.net/10784/31802La universidad, en un sentido amplio, contribuye con su proyecto humanista al cultivo de la sociedad civil y de los ciudadanos que exige la crisis actual. Se trata de propiciar un escenario que nos permita avanzar desde la mera palabrería –a veces cómoda o indolente– hacia el pensamiento crítico comprometido y consecuente, y, de este modo, transitar desde la apatía hacia la solidaridad, desde la desafección hacia la confianza, desde la búsqueda de soluciones individuales hacia la construcción de nosotros incluyentes. Todo ello mediado por el diálogo social, esa actividad fundamental que puede ayudarnos a superar la polarización entre creencias pertinaces y a darles protagonismo a la palabra generosa, a la escucha profunda y a sus actuaciones consecuentes. Este volumen está compuesto por dieciocho capítulos que reúnen las voces de veintidós autores que, desde su saber y su sentir, abordan la cuestión orientadores ¿qué humanismo para qué sociedad?, así como la pregunta por las exigencias de asumir un proyecto humanista que pretende la formación de personas, la conformación de comunidades y la transformación de realidades. Decidimos agrupar las contribuciones en tres secciones : una teórica, otra práctica y una última de carácter práctica. La primera empieza con la reflexión de Restrepo alrededor de la relación fecunda entre técnica y humanismo, para continuar con las aportaciones de los filósofos Conill, Vélez, Gómez y Ríos. La sección práctica está encabezada por la reflexión de la maestra Espinosa junto con las exigencias prácticas de Tamayo, Mejía, Lemos y Echeverri. La última sección parte del humanismo esencial y situado de Eslava para darles paso a las consideraciones de Silva, los representantes estudiantiles, Bernal, Vélez, Sierra, Yepes y Mesaapplication/pdfspaDerechos reservados (copyright)Técnica y humanismoMisión de la educación superiorCultura humanistaEducación integralHumanismo éticoInterpretación de la realidadCompetencias argumentativasEconomía y humanismoCuidado de síCuidado del otroVulnerabilidad socialÉtica digitalCultura cívicaCohesión socialEmpresa y humanismoDeshumanizaciónEducación y ciudadaníaHumanismos en el siglo XXI : ¿qué humanismo para qué sociedad?bookinfo:eu-repo/semantics/openAccessHUMANISMOEDUCACIÓN HUMANÍSTICAHUMANIDADESEDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALESIMAGINACIÓNCREATIVIDADARTE - ASPECTOS SOCIALESNUSSBAUM, MARTHA CRAVEN, 1947 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓNORTEGA Y GASSET, JOSÉ, 1883-1955 -CRÍTICA E INTERPRETACIÓNGADAMER, HANS-GEORG, 1900-2002 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓNORDINE, NUCCIO, 1958 - CRÍTICA E INTREPRETACIÓNUNIVERSIDAD EAFIT (COLOMBIA) - ESTUDIANTES - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC.HumanismHumanistic educationHumanitiesSocial aspects of higher educationImaginationCreativitySocial aspects in artTechnique and humanismHigher education missionHumanistic cultureIntegral educationEthical humanismInterpretation of realityArgumentative skillsEconomy and humanismSelf careCaring for the otherSocial vulnerabilityDigital ethicsCivic cultureSocial cohesionBusiness and humanismDehumanizationEducation and citizenshipEssays by EAFIT University studentsAcceso abierto2022-10-04Vélez Upegui, MauricioConill, JesúsGómez, JulderRíos Ramírez, AlejandraEspinosa, CeciliaTamayo Tobón, CésarMejía Echeverría, ValeriaLemos Hoyos, MariantoniaSilva Jaramillo, SantiagoCadavid Moll, AmaliaEcheverri Álvarez, JonathanJaramillo Mesa, LucíaMolina Arroyave, NicolásPérez Restrepo, RicardoMurillo Caballero, SantiagoBernal Gaviria, María JoséVélez Valencia, CristinaSierra Fernández, RicardoYepes Jiménez, Carlos RaúlMesa Nicholls, Gabriel10.17230/9789587207859lr