Manrique Tisnes, Horacio2019-10-282019http://hdl.handle.net/10784/14292El presente informe da cuenta de los hallazgos y los resultados de la investigación que tiene como objetivo responder a la pregunta respecto a las necesidades de formación de docentes para el desarrollo de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Escuelas Primarias del Municipio de Envigado. La investigación se realizó con corte cualitativo con fundamento en la estructura del enfoque fenomenológico- hermenéutico y arrojó, entre otros resultados, que éstas se constituyen en la actualidad en una herramienta que debe transversalizar el proceso educativo en las escuelas, evidenciando la necesidad de que los docentes estén en permanente proceso de formación que les permita adquirir o fortalecer los conocimientos respecto a las TIC, de tal forma que puedan desarrollar su práctica en el aula a la vanguardia de las exigencias globales y que apunten al mejoramiento de la calidad de la educación. En el desarrollo de la investigación se tuvo como limitación el tiempo y los horarios para abordar las entrevistas con los participantes y, con algunos entrevistados, se identificó el desconocimiento de información que se consideraba de importancia para el estudio.This report gives an account of the findings and results of the research that aims to answer the question regarding the training needs of teachers for the development of new technologies in the teaching-learning processes of the Primary Schools of the Municipality Envigado. The research was conducted with a qualitative cut based on the structure of the phenomenological hermeneutical approach and showed, among other results, that these are now a tool that should mainstream the educational process in schools, demonstrating the need for Teachers are in a permanent training process that allows them to acquire or strengthen their knowledge regarding ICT, so that they can develop their practice in the classroom at the forefront of global demands and that aim to improve the quality of education. In the development of the research, the time and schedules to address the interviews with the participants were limited and, with some interviewees, the lack of information that was considered of importance for the study was identified.spaDesarrollo profesional docente. Formación profesional. Nuevas tecnologías.Desarrollo profesional docenteFormación profesionalTICEscuelas primarias del Municipio de EnvigadoDesarrollo profesional docente e implementación de nuevas tecnologías en escuelas públicas del municipio de EnvigadomasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessINVESTIGACIÓN CUALITATIVATECNOLOGÍA EDUCATIVATECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNFORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTESCAPACITACIÓN DOCENTENew technologiesProfessional teacher developmentProfessional trainingNew technologiesAcceso abierto2019-10-28López Flórez, Virginia370.1 L864