2017-09-012016http://hdl.handle.net/10784/11642Es frecuente escuchar a nuestros maestros de piano decir que nosotros no sabemos estudiar, que no aprovechamos eficientemente el tiempo de estudio -- Nos dan sus estrategias, pero no nos rinde y, en un cualquier momento del semestre, el trabajo con las obras se estanca -- ¿Cuál es la razón principal que causa esta situación? ¿Quizá no hemos adquirido un método de estudio propio? ¿Es probable que estudiemos en “piloto automático” la mayoría del tiempo? ¿Cuáles son los parámetros cuando intentamos aprender? ¿El estudio es metodológico y sistemático? -- El estudio del piano es una actividad compleja pues tiene de ciencia aplicada, de técnica corporal y de estudio y, claro, de arte -- Esto último, que implica el ser guiada en gran parte por las emociones, la hace, con frecuencia, resistente a ser tratada con fría objetividad cuando de estudiar se trata -- La concentración, la atención, el planteamiento de objetivos claros, son algunos elementos importantes dentro del aprendizaje -- Este artículo muestra algunas herramientas útiles para optimizar el estudiospaAprendizaje implícitoConocimiento explícitoIniciación musicalHerramientas para el aprendizaje de una obra de piano: Análisis de las estrategias de estudio en un grupo de pianistasmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMÚSICA PARA PIANOLECTURA Y EJECUCIÓN DE PARTITURASMÉTODOS DE ENSEÑANZAMÚSICA PARA PIANO - REPERTORIO DE ENSEÑANZAMÉTODOS DE ESTUDIOPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJEMEMORIAPERCEPCIÓN MUSICALNEUROCIENCIASSINAPSISPiano musicScore reading and playingEducational methodPiano music -- Teaching piecesStudy, method ofLearning, psychology ofMemoryMusical perceptionNeurosciencesSynapses786.2CD J371Acceso abierto2017-09-01Jaramillo España, María Fernanda