Lorenzoni Escoba, LinaMartínez Herrera, Julián2023-08-282023http://hdl.handle.net/10784/32846La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recibió a Colombia como miembro oficial en abril de 2018, luego de un proceso de transformaciones internas del país, que comenzó desde 2011. Con esto, Colombia debió adoptar y poner en práctica las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales, lo que implicó la creación del Punto Nacional de Contacto (PNC). Luego, el propósito de este trabajo es comprender las posibles dimensiones a las que responde la implementación del PNC y revisar su eficacia como instrumento de política para la protección de los Derechos Humanos (DDHH) a partir de la observación de las decisiones que ha adoptado el PNC en Colombia, de forma que permita concluir si es una institución que encaja dentro del marco constitucional que promueve una justicia social que cada día requiere más el país o si, por el contrario, su diseño responde únicamente a dinámicas internacionales que quedan satisfechas simplemente con la existencia y aplicación de estándares de economías atractivas para la inversión e incluso facilitando un greenwashing global. Se concluye que esto último parece prevalecer y se proponen interpretaciones legales que potencialicen la función de conciliación en materia de DDHH que puede tener el PNC en el ordenamiento jurídico colombiano.spaTodos los derechos reservadosDerechos humanos y empresasEmpresas multinacionalesInversión extranjeraLíneas Directrices para empresas multinacionalesOrganización para la cooperación y el desarrolloPrincipios rectores sobre las empresas y los derechos humanosPunto nacional de contactoEl Punto Nacional de Contacto de Colombia de las directrices OCDE para empresas multinacionales como protección de los DDHHinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessDERECHOS HUMANOSCOOPERACIÓN ECONÓMICAAcceso abierto2023-08-28Pérez Orozco, JuanitaCardona Estrada, Mariana323.01 P438