2016-02-012013http://hdl.handle.net/10784/7954Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. Este texto presenta el origen de las matemáticas desde una dimensión histórica y social. En ese sentido, se explica cómo la motivación inicial del hombre por comunicar las regularidades del mundo que lo rodeaba y de sus actividades cotidianas fueron determinantes para la invención del lenguaje matemático en representaciones abstractas para comparar, relacionar y contar. Así, las matemáticas nacen como una construcción colectiva para consolidar una forma de relación cuantitativa que posibilitara llegar a acuerdos entre diferentes grupos humanos para realizar intercambios comerciales, de conocimientos y para la resolución de problemas prácticos del día a día. De este modo, las matemáticas pueden ser vistas como una forma de conocimiento que facilita el razonamiento humano y que con el paso del tiempo se ha ido consolidando globalmente gracias a la aceptación de sus diferentes símbolos y de su progresivo desarrollo.spaUniversidad de los niños EAFITMatemáticasColecciónCompararContarRelacionar¿Por qué existen las matemáticas?info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAcceso cerrado2016-02-01Esteban, Pedro VicenteAbad Restrepo, Ana CristinaArango Uribe, María AdelaidaCardona Berrio, Laura MarcelaArango Hurtado, Carolina