Uribe de Correa, Beatríz Amparo2015-03-192014http://hdl.handle.net/10784/5112Cada vez son más complejos los retos que las empresas afrontan para garantizar su sostenibilidad -- Son mayores las expectativas de los clientes en un mercado globalizado, donde el acceso a productos de la competencia o soluciones sustitutas es cada vez más fácil; compromiso por reducir y reparar los impactos en el medio ambiente; metas de crecimiento y rentabilidad que garanticen el retorno sobre la inversión esperado por los accionistas; entre otros -- En este contexto el éxito de una industria o compañía dependerá en buena parte de cómo gestione su relación con la tecnología -- Los Mapas de Rutas Tecnológicas (MRT) son una técnica de planeación que tiene como objetivo principal ligar la estrategia y las prioridades del negocio con la implementación de tecnologías que permitan impactar los resultados de una empresa -- El desarrollo de un MRT se orienta alrededor de tres puntos de vista: perspectiva estratégica y comercial; perspectiva de diseño, desarrollo y producción; perspectiva tecnológica y de investigación -- Esta técnica es objeto de estudio por la comunidad académica e implementada por diferentes industrias, tanto al nivel de una empresa particular, como de todo un sector industrial -- En este trabajo, a partir de las experiencias documentadas en la literatura, se identifican conceptos, modelos y procesos que permiten realizar una propuesta para su integración en el área de Investigación y Desarrollo de la empresa ArgosspaGestión tecnológicaMapas de Rutas Tecnológicas (MRT)Estrategias empresarialesGestión empresarialProceso para la elaboración de Mapas de Rutas Tecnológicas en el Área de Investigación y Desarrollo de la empresa ArgosmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessINNOVACIONES TECNOLÓGICASCRECIMIENTO EMPRESARIALINDUSTRIA DEL CEMENTODESARROLLO DE PRODUCTOSMEJORAMIENTO DE PROCESOSCOMPETITIVIDADCAMBIO ORGANIZACIONALINVESTIGACIÓN Y DESARROLLOESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLOTechnological innovationsCorporations--GrowthCement industriesProduct developmentProcess improvementCompetitivenessOrganizational changeResearch and developmentDevelopment strategiesAcceso abierto2015-03-19Duque Múnera, Daniel