Escalante Gómez, Juan Esteban2019-10-012019http://hdl.handle.net/10784/13893Objetivo: analizar el vínculo inicial de la relación comercial entre el cliente y el asesor desde la venta del vehículo nuevo y determinar su influencia en la retención del cliente en las futuras revisiones de mantenimiento periódico. Método: investigación descriptiva tanto cuantitativa como cualitativa, mediante entrevistas semiestructuradas con una orientación desde el método hermenéutico. Problema de investigación: Cuáles son las estrategias comerciales que retienen a los clientes de talleres de marca del sector automotriz para realizar de manera continua las revisiones de mantenimiento periódico hasta los 20.000 kilómetros. Resultados: se identifican las estrategias comerciales que satisfacen a los clientes y que le permiten al concesionario automotriz retenerlos en el servicio posventa.application/pdfspaEstrategiaEstrategia comercialMarketing relacionalRetenciónAnálisis de la retención a partir del vínculo comercial entre el cliente y el concesionario automotor durante los mantenimientos periódicos de vehículos.masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessINVESTIGACIÓN CUALITATIVAAUTOMÓVILES - MANTENIMIENTO Y REPARACIÓNPLANIFICACIÓN EMPRESARIALAUTOMÓVILES - INDUSTRIA Y COMERCIOTALLERES PARA AUTOMÓVILESAcceso abierto2019-10-01Rincon Muñoz, David AlbertoRincón Muñoz, David Alberto658.8 R579