2015-12-152015-06-011794-5887http://hdl.handle.net/10784/7914Dos hipótesis sobre el género autobiográfico –e incluso sobre el autorretrato– parecen ceñirse perfectamente a las Antimémoires de Malraux: en primer lugar, que resulta estéril elaborar una interpretación a partir de una distinción entre ‘verdad’ y ‘ficción’ y, en segundo lugar, que toda autobiografía refleja una visión social e individual de la temporalidad, y ésta prolifera en los contextos más susceptibles de ser considerados históricamente ‘nuevos’ -- Malraux, como revelan sus Antimémoires, es un enigma que se alimenta de sí mismo, de los fragmentos de su vida y de los pasajes de sus obras -- Para intentar desentrañarlo recurriremos a tres perspectivas diversas en lo que podríamos considerar una “presunta teoría malrauxiana de los tres Malraux” y, paralelamente, acudiremos a ciertos escritos en los que la autorreferencialidad resulta menos evidente y con los que Malraux propuso una visión del arte y de la vida sumamente particulares, acaso porque fue allí donde depositó las claves con las que poder acercarse a su trayectoria y a su pensamiento.Two hypotheses about the autobiographical genre –as well as about the self-portrait– seem to perfectly fit Malraux’s Antimémoires: first, that it is sterile to develop an interpretation based on the distinction between ‘truth’ and ‘fiction’ and, second, that any autobiography reflects a social and individual vision of the temporality, so that it thrives in contexts more susceptible to be historically considered as “new” -- Malraux, as revealed by his Antimémoires, is an enigma that feeds off itself, the intertwined fragments of his life and the passages from his works -- To try to unravel his mystery we will resort to three different perspectives on what we might consider “a possible Malrauxian theory about the three Malraux” -- Besides that, we will turn to some writings in which self-reference is less evident and where Malraux proposed a peculiar vision of art and life, perhaps because he concealed exactly there the keys to the best approach to the sense of his career and thought.application/pdfspaCopyright (c) 2015 Co-herenciaMalraux, André, 1901 - 1976SujetoAndré Malraux más allá de su antimemoriaAndré Malraux beyond his Anti-Memoirinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAUTOBIOGRAFÍASMITOHISTORIAAutobiographiesMythHistoryAcceso abierto2015-12-15Duque García, Nacho