Betancur Hurtado, Carlos Mario2023-07-102023http://hdl.handle.net/10784/32667La retención de empleados es una práctica que toda organización debe tener en cuenta en su interior, ya que permite clasificar individuos ubicados en puestos importantes dentro de ésta y así tomar acciones que se orienten a estos perfiles para buscar que permanezcan en sus cargos. Esta investigación se orienta en Diseñar estrategias de retención para la Generación Y, con nivel académico igual o mayor de tecnólogo y que hacen parte de empresas pequeñas a medianas del Eje Cafetero, que a su vez trabajan por proyectos para alcanzar los objetivos. Se plantea recopilar información de los motivos de deserción de los cargos, Identificar los beneficios e incentivos que se emplean para mantener a sus empleados y comprender qué motiva a la Generación Y para seguir vinculada a una empresa. Para realizar adecuadamente la estrategia se debe hacer un trabajo de campo, no sólo con los directivos que ocupan altos cargos, sino también con los empleados en todos los niveles jerárquicos, ello debido a que dichas estrategias son aplicables a los individuos y no a los cargos. Esta metodología fue basada en procedimientos de PMBOK 2021, en el cual se habla de recolección de datos, e interpretación de la investigación mixta de los mismos. El marco de referencia utilizado se fundamenta en los planteamientos de los autores más relevantes en temas asociados, tales como: González, J. A., Chiavenato, I., McGraw Hill., entre otros autores especializados.Employee retention is a practice that every organization must take into account within its boundaries, since it allows classifying individuals located in important positions within the organization and thus taking actions that are aimed at these profiles and that should remain for its wellbeing. This research is oriented towards Designing retention strategies for Generation Y with an academic level equal to or greater than a technologist who are part of a small to medium-sized company in the (Eje Cafetero) that work by projects, this is supposed to collect information on the reasons for desertion of these positions, Identify the benefits and incentives they use to keep their employees and understand what motivates Generation Y to stay connected to a company. In order to adequately carry out the strategy, field work is carried out not only with managers who occupy high positions, but also with employees at all hierarchical levels, since these strategies are applicable to individuals and not to positions. This methodology was based on the procedures of PMBOK 2021, in which it talks about data collection, and interpretation of the mixed research thereof, in which our frame of reference is based on the most relevant authors in the associated topics such as: González, J. A., Chiavenato, I., McGrawHill ., among other specialized authors.spaTodos los derechos reservadosGeneración YRetención de personalMotivaciónRotación de personalDiseño de una estrategia de retención de empleados que pertenecen a la Generación Y, con nivel académico igual o mayor de tecnólogo y que hacen parte de pymes proyectizadas del Eje CafeteromasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessTRABAJO Y TRABAJADORESCAPITAL HUMANOPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESATOMA DE DECISIONESADMINISTRACIÓN DE PROYECTOSGeneration YStaff retentionMotivationStaff turnoverAcceso abierto2023-07-10Muriel Ramírez, FelipeAmador Moncada, Emmanuel658.311 M977