Velásquez Ceballos, Hermilson2012-10-302012-10-302008http://hdl.handle.net/10784/243El problema de rutas de vehículos con capacidad (VRP, vehicle routing problem) fue introducido en los 50’s (Dantzig & Ramser, 1959); y desde entonces ha despertado la atención de los investigadores en matemáticas aplicadas e investigación de operaciones, ya que pertenece a los problemas NP-completos (Lenstra & Rinnooy Kan, 1981). De la misma manera también tiene importancia práctica debido a su aplicación en diferentes sectores de la economía; pues con el VRP o algunas de sus variantes se pueden modelar y optimizar la distribución en muchas industrias tales como la de bebidas, alimentos y otros productos de consumo masivo, entrega de periódicos y la recolección de residuos sólidos (Golden, et al., 2002).44 p.Contenido parcial: Problemas de rutas con capacidad -- Métodos GRASP híbridos para el VRP -- GRASP + memoria de frecuencia -- Experimento Computacional -- GRASP con memoria de frecuencia.spaTrabajo intelectual. Universidad EAFITTesis. Maestría en Matemáticas AplicadasModelos heurísticosMétodos metaheurísticosHeurísticos GRASPInvestigación de operacionesPEV, problema de enrutamiento de vehiculosProbabilities and applied mathematicsProgrammingInteger programmingHeurísticos GRASP híbridos para el problema de rutas de vehículos con restricciones de capacidadinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessINVESTIGACION OPERACIONALABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIONTIEMPO DE VIAJE (INGENIERIA DEL TRANSITO) - MODELOS MATEMATICOSIntellectual work. Universidad EAFITThesis. Master's Degree in Applied MathematicsHeuristic modelsMetaheuristic methodsGRASP heuristicsOperations researchVRP, vehicle routing problem519.77 V732Acceso abierto2012-10-30Villegas R., Juan Guillermo