Henao Cálad, Mónica2015-07-272015http://hdl.handle.net/10784/5596En la presente investigación se indagaron y analizaron las posibles relaciones que se dan entre el conocimiento y la innovación al interior de la organización ALICO S.A., tomando como base la información que se deriva de las entrevistas, grupos de discusión con los empleados que hacen parte de la muestra y las demás fuentes de recolección de datos; así como la comparación que se hizo a la luz de las fuentes teóricas consultadas -- En el marco conceptual se profundizó en los conceptos de conocimiento, innovación, gestión del conocimiento organizacional, haciendo énfasis especial en conocimiento tácito y conocimiento explícito, así como en los conceptos asociados a la gestión de la innovación -- Adicionalmente, se identificaron los mecanismos y variables formales o informales que en la organización ALICO S.A. existen para viabilizar la gestión de conocimiento y la innovación, y en este sentido definir si específicamente la gestión del conocimiento tácito constituye un elemento que contribuya a la innovación en la organización o es la innovación la que determina los niveles de conocimiento que tiene la organización, en otras palabras, se indagó sobre las relaciones que se tejen entre innovación y conocimiento -- Dentro del proceso investigativo llevado a cabo a través de este estudio de caso en la organización ALICO S.A. se evidenció que el conocimiento y la innovación no dependen el uno del otro, sino que existe un lazo muy fuerte que da cuenta de una intersección entre los dos, toda vez que, como se verá a lo largo de este trabajo, el conocimiento impacta la innovación pero a la vez de manera continua y permanente la innovación impacta al conocimiento, esto se pudo evidenciar en la práctica y en los testimonios de los empleados de ALICO S.A. en cada uno de los instrumentos aplicados metodológicamente, así como en las diversas fuentes teóricas consultadas -- De igual manera, se profundizó en indagar si el conocimiento tácito que tienen las personas de la compañía cuya experiencia ha sido adquirida a lo largo de los años, y que no se encuentra documentado constituye un elemento de innovación, bajo la premisa de que muchas de las ideas innovadoras que ha tenido ALICO S.A. en productos y servicios han salido del conocimiento tácito y de la experiencia de las personas, podría decirse de un corte “empírico” que les permite crear ideas que son materializadas posteriormente durante el proceso productivo, los detalles en términos de metodología, fuentes de recolección de datos, análisis realizados, el devenir de los investigadores en todo el proceso investigativo, entre otros, serán expuestos a lo largo de este trabajo, sin embargo, es importante aclarar que el proceso investigativo ha sufrido muchas variaciones y cambios, desde la misma pregunta de investigación, las categorías y los componentes teóricos, es decir ha sido un proceso evolutivo que nos ha permitido conocer nuevos autores y referentes teóricos, confrontar posturas, aclarar conceptos, revisar la población y la muestra, entre otras variables -- En principio para esta investigación se consideró como método la hermenéutica pero dado el alcance del método de caso tal como lo plantea Stake (1998: p.20) un buen estudio de caso es paciente, reflexivo y dispuesto a considerar otras versiones de una verdad” nos decidimos por trabajarlo bajo la metodología de caso, teniendo en cuenta la siguiente precisión que Galeano (2009: p. 68) citando a Stake, (1994: p. 236) emitió: “El estudio de caso le permite al investigador alcanzar mayor comprensión y claridad sobre un tema o aspecto teórico concreto, o indagar un fenómeno, una población o una condición en particular -- Algunos investigadores cualitativos consideran que no se trata de una opción metodológica sino de un objeto de estudio -- Se escoge estudiar el caso, y puede hacerse de muchas maneras -- Como una estrategia de investigación, el estudio de caso se define por el interés en los casos individuales, por lo que se puede aprender de cada uno y no por las técnicas de investigación que se empleen”, de acuerdo con lo anterior y el interés particular que tenemos de estudiar el fenómeno del conocimiento tácito y su relación con la innovación en ALICO S.A. por la posibilidad de aplicar los aprendizajes y planes de acción que se generen a partir de esta investigación, se definió el método de caso para llevar a cabo este trabajospaInnovación disruptivaInnovación incrementalInnovación abiertaInnovación cerradaConocimiento tácitoConocimiento explícitoLas relaciones entre el conocimiento y la innovación en ALICO S.A. - Un estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTOAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALCONOCIMIENTOCAPITAL INTELECTUALCAMBIO ORGANIZACIONAL - ESTUDIO DE CASOSESTRUCTURA ORGANIZACIONALTÉCNICAS ADMINISTRATIVASINNOVACIONES TECNOLÓGICASDIFUSIÓN DE INNOVACIONESMEJORAMIENTO DE PROCESOSDESARROLLO DE PROCESOSCOMPETITIVIDADKnowledgeKnowledge managementOrganizational learningIntellectual capitalCompetitivenessOrganizational change - case studiesOrganizational structureManagement techniquesTechnological innovationsDiffusion of innovationsProcess improvementProcess developmentAcceso abierto2015-07-27Agudelo Arboleda, Juan FernandoGuerrero Aristizábal, Alejandro