Trespalacios Carrasquilla, Alfredo2017-07-312016http://hdl.handle.net/10784/11579En este trabajo se hace la estimación de la eficiencia de instituciones de educación superior (IES) privadas, públicas, acreditadas y no acreditadas en Colombia -- Los resultados son asociados a la información financiera y la capacidad humana instalada del personal académico y los estudiantes, así como a variables de entorno como la ubicación geográfica de las instituciones, su naturaleza jurídica, si son acreditadas en alta calidad y el tipo de institución: universidades o instituciones técnicas, tecnológicas o universitarias -- La propuesta busca utilizar la teoría de fronteras eficientes por métodos paramétricos (el análisis de fronteras estocásticas) para modelar una combinación óptima de recursos en los cuales se aprovecha toda la capacidad instalada para lograr sacar el mayor de los beneficios -- Al estimar la frontera de combinaciones óptimas se comparan los resultados de las diferentes instituciones con relación a la estimación, lo que permite construir un ranking de eficiencia a nivel nacional para una muestra de 112 IES -- Finalmente, se encontró que la eficiencia media de las IES analizadas es de 0.44; también se detectó que no hay evidencia de que la acreditación en alta calidad, el tipo de institución, ni la naturaleza jurídica sea estadísticamente significativa para determinar la eficiencia productiva de las IESspaTeoría de Fronteras EficientesInstituciones de Educación Superior - ColombiaFunción de producción de Cobb - DouglasPanel de datosEficiencia técnicaEstimación de la eficiencia de la educación superior en ColombiamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessEDUCACIÓN SUPERIOR - COLOMBIAANÁLISIS ESTOCÁSTICOANÁLISIS MATEMÁTICOEFICIENCIAEducation, higher - ColombiaStochastic analysisMathematical analysisEfficiency378.106CD G633Acceso abierto2017-07-31Gómez Rico, Andrés FelipeCeballos Vélez, Cristián David