2021-10-052021-06-081794-58872539-1208http://hdl.handle.net/10784/30397La Revolución cubana construyó un poderoso imaginario que atrajo a una gran cantidad de escritores e intelectuales de todo el mundo en un proceso que Iván de la Nuez (2006) denomina “la fantasía roja”. Sin embargo, esta adhesión no estuvo exenta de roces y desavenencias. Estas se precipitaron tras el apoyo de Fidel Castro a la invasión soviética a Checoslovaquia (1968) y el acoso, encarcelamiento y escarnio público al poeta Heberto Padilla (1968-1971). Muchos pensábamos que estos episodios originaron la ruptura del encantamiento hacia el régimen cubano de figuras como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Susan Sontag, Marguerite Duras, Juan Goytisolo o Carlos Fuentes. Sin embargo, La polis literaria nos muestra que aquellos acontecimientos fueron más bien el punto culminante de una serie de tensiones que se venían acumulando desde el primer contacto entre la intelligentsia mundial y los operadores intelectuales de la islaapplication/pdfspaCopyright © 2021 Rubén López-CanoLa polis literaria: El boom, la Revolución y otras polémicas de la Guerra Fría, de Rafael Rojas (2018), Taurus, 280 p.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccessGuerra FríaRevolución cubanaliteraturaAcceso abierto2021-10-05López-Cano, Rubén