Téllez Falla, Diego Fernando2019-11-192019http://hdl.handle.net/10784/14339La industria musical ha sufrido grandes cambios en su modelo de negocio y relacionamiento con los artistas dado el impacto que la tecnología ha tenido en términos de la democratización de la música y el acceso a información, lo que ha modificado el rol tanto de los sellos como de los artistas. La interacción entre ambos actores está mediada por aspectos tales como la confianza, la autonomía y el poder, el tratamiento del riesgo y las motivaciones de cada parte, lo que configura una relación compleja que se asemeja a lo planteado por las teorías de agencia y stewardship. El presente estudio tuvo como objetivo comprender las visiones, tanto del artista como del sello, en torno a sus necesidades en el momento de generar una relación entre ambos, a través del análisis de tres entrevistas en profundidad y nueve cuestionarios administrados con diferentes actores de la industria musical en Medellín, con el fin de identificar mecanismos que permitan una mayor viabilidad de relaciones de largo plazo. Se encontró que dichos actores están conscientes de cómo la tecnología viene cambiando la industria y de la importancia de empoderarse de las nuevas herramientas que posibiliten potencializar todos los frentes que componen un proyecto artístico tales como: producción, administración, promoción y distribución, entre otros. Además, se encontraron grandes retos en la construcción de confianza entre ambos, debido a las antiguas formas de relacionamiento y generación de contratos suscritos con desconocimiento. Sin embargo, en la actualidad hay una gran disposición de todos los actores para combatir la asimetría en la información, a través de la apropiación de conocimientos y recursos accesibles que permitan un trabajo basado en la cooperación.The music industry has undergone major changes in its business model and relationship with artists given the impact that technology has had in terms of democratization of music and access to information, changing the roles of both labels and artists. The interaction between both parts is influenced by aspects such as trust, autonomy and power, risk treatment and motivations of each of them, which configures a complex relationship that resembles the literature proposed by agency and stewardship theories. This study aimed to understand the visions of labels and artists around their needs when generating a relationship between them, through the analysis of three in-depth interviews and nine questionnaires administered to different actors in the music industry in Medellín, in order to identify mechanisms that allow a greater viability of long term relationships. It was found that these actors are aware of how technology has been changing the industry and the importance of empowering themselves with the new tools that allow potentiating all the fronts involved in an artistic project such as production, administration, promotion, distribution, among others. In addition, there are great challenges in building trust between the two, due to the old ways of relating and generating contracts without enough knowledge. However, there is currently a great willingness of all actors to fight against information asymmetry, through the appropriation of knowledge and accessible resources that allow them to work in cooperation.application/pdfspaIndustria musicalTeoría de agenciaTeoría del stewardshipPropiedad intelectualAplicación de las teorías de agencia y Stewardship en el análisis de las relaciones entre sello discográfico y artista en la industria musical de MedellínmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessINDUSTRIA CULTURALADMINISTRACIÓN DE PROYECTOSINDUSTRIA DE LA MÚSICANUEVAS EMPRESAS - MEDELLÍN (COLOMBIA)Music industryAgency theoryStewardship theoryIntellectual propertyAcceso abierto2019-11-19Montoya Sandoval, Sebastian352.749 M798