Cadena Gaitán, Carlos2016-03-282015370.9861CDB224http://hdl.handle.net/10784/8192Resolver un problema definido como público es, en consenso, el auténtico objeto de las Políticas Públicas -- No obstante, el predominio de formas, técnicas y métodos en el proceso de definición del problema público y sus modos de intervención, ha llevado a que los administradores públicos olviden orientar sus políticas a su verdadera esencia: la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos -- Este dilema de la esencia versus las formas trasciende una discusión meramente teórica, pues este olvido del Poder Ejecutivo llega hasta el punto de exigir la intervención del juez constitucional, más allá de la facultad constitucional que lo asiste, para decidir sobre la provisión de bienes públicos y meritorios -- Tal es el caso del derecho a la educación en Colombia, en el cual el análisis de las sentencias C-376 de 2010 y T-905 de 2011 permite evidenciar el rol del Poder Judicial como creador de Políticas PúblicasspaDecreto 4807 de 2011Educación gratuitaDerechos socialesEl poder judicial como creador de políticas públicas: el caso de la gratuidad en la Educación Básica y Media en ColombiamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPOLÍTICA PÚBLICAADMINISTRACIÓN PÚBLICA - COLOMBIAIGUALDAD EN LA EDUCACIÓN - ASPECTOS ECONÓMICOS - COLOMBIAPOLÍTICA EDUCATIVACOLOMBIA - DERECHO CONSTITUCIONALPODER JUDICIAL - COLOMBIAEDUCACIÓN PRIMARIAEDUCACIÓN SECUNDARIAPublic administration - ColombiaEducational equalizationEducation and stateColombia - Constitutional LawJudicial power - ColombiaEducation, primaryEducation, secondaryAcceso abierto2016-03-28Barajas López, Juan Diego