Cantet, María Natalia2022-08-082022https://hdl.handle.net/10784/31592Este trabajo bajo una metodología de propensity score matching muestra evidencia de una relación positiva de los recursos tecnológicos y el acceso a internet con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia en el puntaje promedio global y por áreas en las pruebas Saber 11 Calendario A para el año 2021, tomando como variables de tratamiento el acceso a internet mediante red LAN, WLAN o cualquiera de estas, y el acceso a recursos tecnológicos entendidos como computadores portátiles, de escritorio y tabletas. Adicional a esto, este trabajo de manera resumida contextualiza el sistema educativo del país en base al acceso a dichos recursos. Estos resultados enfatizan sobre la importancia de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías a todos los participantes del sistema educativo bajo unas condiciones de calidad y equidad, de tal manera que no solo se logre cerrar la brecha digital existente, sino que también se permita la transición a un modelo educativo que permita aprovechar todas las ventajas que dichas herramientas tecnológicas tienen en el proceso de enseñanza. A diferencia de otros trabajos de investigación enfocados en la misma línea temática, este trabajo aborda la problemática desde una metodología que permite hacer comparaciones entre grupos de tratamiento y tiene un enfoque diferenciador dado que busca explicar posibles asociaciones entre el desempeño escolar con el acceso a recursos tecnológicos desde una visión de la infraestructura tecnológica de la sede educativa, lo que puede convertirse en una fuente de información valiosa para los hacedores de política educativa.application/pdfspaTodos los derechos reservadosEconomía de la educaciónDesempeño escolarTICsInternetRelación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIATECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNTECNOLOGÍA - ASPECTOS ECONÓMICOSECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOSPropensity Score MatchingAcceso abierto2022-08-08Buitrago Botero, Manuel Esteban338.43 B932reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITinstname:Universidad EAFITrepourl:https://repository.eafit.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2