2020-09-282010-09-22BDM O00002http://hdl.handle.net/10784/21954Recibió sus primeros conocimientos musicales de su padre Tomás de Zulategi, miembro del Orfeón Pamplonés. Allí, estudió violín y flauta bajo la dirección de Remigio Mújica. En 1911 ingresó a la comunidad de los carmelitas, donde estudió piano y armonía con el padre José Domingo Ugartetxea Ugarte, y alternó sus estudios de música con los de humanidades, filosofía, teología, derecho canónico, francés, inglés, latín y euzkera. En 1924 fue enviado a Medellín por la comunidad religiosa de los Carmelitas. Dos años después renunció al sacerdocio y trabajó en el banco Agrícola Hipotecario de Medellín. En 1928 trabajó como comentarista musical del diario “El Colombiano” de Medellín. En 1932 viajó a Panamá y luego a Bilbao, donde trabajó con la importadora “Euzkerin”. En 1936 se radicó definitivamente en Medellín y tuvo una fecunda labor periodística y docente en beneficio de la música en Colombia. Trabajó como cronista musical del diario “El Heraldo” de Medellín de 1937 a 1943; en el vespertino “El Diario” de Medellín de 1938 a 1943; en la revista “Micro” de 1940 a 1945; y en el diario “El Correo” de 1966 a 1970. Participó en los concursos: Indulana – Rosellón, Música de Colombia patrocinado por Fabricato 1948 – 1951, Festival de Arte de Cali, en donde obtuvo diferentes premios. Como homenaje póstumo, la Asociación Pro Música de Medellín le concedió la Medalla al Mérito, en reconocimiento por su labor periodística y docente en beneficio de la música en Colombia. Su catálogo de obras comprende todos los géneros musicales, el cual abarca música sinfónica, coral y de cámara. Su legado musical reposa en la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad EAFIT.Luis Miguel de Zulategi. Compositor, crítico, cronista musical y pedagogo. Nació en Navarra, España el 5 de julio de 1898, murió en Medellín el 1 de septiembre de 1970. Recibió sus primeros conocimientos musicales de su padre Tomás de Zulategi, miembro del Orfeón Pamplonés. Allí, estudió violín y flauta bajo la dirección de Remigio Mújica. En 1911 ingresó a la comunidad de los carmelitas, donde estudió piano y armonía con el padre José Domingo Ugartetxea Ugarte, y alternó sus estudios de música con los de humanidades, filosofía, teología, derecho canónico, francés, inglés, latín y euzkera. En 1924 fue enviado a Medellín por la comunidad religiosa de los Carmelitas. Dos años después renunció al sacerdocio y trabajó en el banco Agrícola Hipotecario de Medellín. En 1928 trabajó como comentarista musical del diario “El Colombiano” de Medellín. En 1932 viajó a Panamá y luego a Bilbao, donde trabajó con la importadora “Euzkerin”. En 1936 se radicó definitivamente en Medellín y tuvo una fecunda labor periodística y docente en beneficio de la música en Colombia. Trabajó como cronista musical del diario “El Heraldo” de Medellín de 1937 a 1943; en el vespertino “El Diario” de Medellín de 1938 a 1943; en la revista “Micro” de 1940 a 1945; y en el diario “El Correo” de 1966 a 1970. Participó en los concursos: Indulana – Rosellón, Música de Colombia patrocinado por Fabricato 1948 – 1951, Festival de Arte de Cali, en donde obtuvo diferentes premios. Como homenaje póstumo, la Asociación Pro Música de Medellín le concedió la Medalla al Mérito, en reconocimiento por su labor periodística y docente en beneficio de la música en Colombia. Su catálogo de obras comprende todos los géneros musicales, el cual abarca música sinfónica, coral y de cámara. Su legado musical reposa en la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad EAFIT.application/pdfspaDe Zulategi, Luis Miguelinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2020-09-28Línea de Investigación en Musicología Histórica