Ángel Restrepo, Pablo2025-04-282024https://hdl.handle.net/10784/35366El periodismo está experimentando una profunda transformación debido a los cambios en el ecosistema digital de los últimos años. Esto ha afectado la estructura interna de los medios, en especial de aquellos medios nativos digitales, que se enfrentan a grandes desafíos para lograr la sostenibilidad, dado que su propuesta de valor es un objeto intangible: la información. Esta investigación se basa en una revisión de la literatura sobre innovación en medios digitales, un análisis del caso del medio uruguayo "la diaria" y una propuesta de modelo de negocio para medios digitales en Colombia. A lo largo de esta investigación, se exploran las implicaciones de la innovación en la industria de los medios y cómo se aplican en factores claves del modelo de negocio; logrando identificar tres elementos esenciales para la innovación en medios digitales: la propuesta de valor basada en contenidos, la relación con la comunidad y la diversificación de fuentes de ingresos. A través del análisis del caso del medio uruguayo la diaria, se incluyen elementos como la transformación de los medios en plataformas de contenidos, la importancia del desarrollo tecnológico y el desafío de ser competitivos en el mercado laboral, como elementos a ser evaluados por la industria actual. Finalmente, se ha diseñado una propuesta de un modelo de negocio para los medios digitales, garantizando su sostenibilidad y relevancia en un entorno en constante evolución.Journalism is undergoing a profound transformation due to changes in the digital ecosystem in recent years. This has affected the internal structure of media organizations, especially native digital media, which face significant challenges in achieving sustainability, given that their value proposition is an intangible object: information. This research is based on a literature review on innovation in digital media, a case study of the Uruguayan media outlet la diaria and the design of an innovation roadmap for digital media in Colombia. Throughout this research, the implications of innovation in the media industry and its application to key business model factors are explored, identifying three essential elements for innovation in digital media: the value proposition based on content, the relationship with the community, and the diversification of revenue sources. Through the case study of the Uruguayan media outlet la diaria, elements such as the transformation of media into content platforms, the importance of technological development, and the challenge of being competitive in the job market are included as elements to be evaluated by the current industry. Finally, a process has been designed to innovatively transform the business model of digital media, ensuring their sustainability and relevance in an ever-evolving environment.spaTodos los derechos reservadosModelo de negocioInnovaciónInnovación en periodismoMedios digitalesInnovación en la industria de medios digitales : diseño de un modelo de negocio disruptivomasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessFORMATOS DIGITALESMEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASDESARROLLO INDUSTRIALAPTITUD CREADORA EN LOS NEGOCIOSBusiness modelDigital mediaJournalism innovationInnovationAcceso abierto2025-04-28Villalba Barrios, Deisy Judith